Los productos generados por industrias del dátil son fuente de antioxidantes

0
21

EFE.- Asimismo, determina que la variedad autóctona ilicitana presenta a nivel industrial propiedades tecnológicas óptimas para el uso en industria cárnica, pero que las particularidades climatológicas de Elche “afectan” a la maduración de dátiles y muchos no pueden comercializarse en fresco.

La doctorando de la UMH Ana María Martín ha sido la encargada de esta tesis, “Valorización de co-productos en la industria del dátil (Phoenix dactylifera) caracterización y aplicación de alimentos” bajo la dirección del grupo de investigación “Industrialización de productos de origen animal” (IPOA) de la universidad ilicitana.

Para acometer la tesis fueron sometidos los productos a un proceso industrial en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, según han informado a través de un comunicado desde la universidad.

Según los investigadores, los productos cárnicos elaborados con la incorporación de la variedad ilicitana fueron “más estables” a la oxidación y a la alteración microbiana.

El estudio demuestra que los productos desarrollados por el IPOA a partir del aprovechamiento del dátil y el uso de procesos tecnológicos ecoeficientes aportan un valor añadido a la industria del dátil al permitir la valorización de los frutos que no han sido escogidos en una primera selección, conocidos como coproductos.

Por otra parte, el estudio señala que las particularidades climatológicas de Elche “afectan” a la maduración de los dátiles, lo que genera una gran proporción de dátiles de baja calidad que no pueden comercializarse en fresco.

De esta forma, este tipo de dátiles son desechados a pesar de ser excelente fuente de compuestos saludables como fibra dietética y antioxidantes.

Además, el trabajo estudia la composición y propiedades tecnológicas requeridas en la elaboración de alimentos saludables de las variedades comerciales más importantes del palmeral ilicitano: Medjool y Confitera.

Esta valorización de los co-productos del dátil proporciona un uso más sostenible de los recursos naturales y resuelve problemas medioambientales relacionados con su eliminación.

El estudio se incluye dentro de la línea de investigación del grupo IPOA, centrada en la caracterización tecnológica e identificación de componentes bioactivos de co-productos procedentes de la actividad agroindustrial, en especial productos de la dieta mediterránea para encontrar alternativas viables para su valorización en la industria alimentaria.