Los profesionales participan en las jornadas ‘De la tierra a la mesa’ dedicadas al trigo

0
6

    Tanto el delegado de Impulso Económico, como el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial han agradecido al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental la organización de las jornadas y también han dado las gracias por su colaboración a Ifapa y a todas las empresas y entidades que han colaborado en esta iniciativa.

    A los profesionales que han asistido a las jornadas, Francisco Cáliz les ha transmitido que “si tenéis en mente alguna iniciativa económica, acordaros de que el PTA existe y de que puede acoger vuestras propuestas o  proyectos agrarios”. También los ha remitido a la Delegación de Impulso Económico donde un equipo de técnicos se encarga de asesorar a los emprendedores.

    El delegado ha explicado igualmente que un objetivo prioritario del Gobierno local es “el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pues es en este tipo de actividades económicas en las que se sustenta la economía de la zona”. Cáliz ha destacado sobre este particular, que el Ayuntamiento ha pasado de apoyar la creación y consolidación de empresas con descuentos a tasas urbanísticas e Impuesto de Actividades Económicas, de 11 a 18 empresas a la semana.

    El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial se ha referido a las palabras del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, el pasado viernes en el PTA, en el contexto del acto Emprendedores 2020, sobre la importancia del sector agroindustrial “para el crecimiento económico y el empleo en el territorio nacional”. En este sentido, el vicepresidente segundo ha aseverado que el Gobierno de España es “muy sensible al crecimiento del sector agroindustrial de la provincia” y ha recordado que fue Arias precisamente en su anterior etapa como ministro, quien arbitró la puesta en marcha del actual PTA.

    Bernardo Villar también ha expresado su deseo de que los sectores agrario y ganadero de la provincia vuelvan a ser un motor económico de la zona, aprovechando sus recursos y su riqueza. Y al hilo de este propósito se ha referido a los esfuerzos de la administración provincial para potenciar las razas autóctonas de ganadería de la zona y determinados cultivos.

    La delegada de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, por su parte, ha agradecido el apoyo de las instituciones y entidades públicas y privadas con las que ha contado el Coitand para la organización de las jornadas.

    Finalemtne, hHa destacado la calidad y la profesionalidad de los ponentes que participaran en el programa y ha citado como objetivo de este encuentro “realizar un estudio amplio del cultivo del trigo, desde los aspectos de mejora genética, hasta el producto acabado, haciendo especial hincapié en las debilidades que tiene este sector, en las demandas de los consumidores, las industrias y aspectos que se puedan mejorar para incentivar la competitividad”.