Los Programas de Desarrollo Rural andaluces son las iniciativas que más empresas han creado

0
8

     Coincidiendo con el cierre del marco 2007-2013, el presidente de la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural, José Luis Bergillos, ha indicado que las personas emprendedoras han encontrado en los GDR,  el mejor medio para empezar y desarrollar su actividad empresarial y cómo generar esa riqueza y ese empleo que necesita el mundo rural.

      En el actual programa LíderA que está a punto de finalizar, los GDR han aprobado 5.367 proyectos generando una inversión total de 474,09 millones de euros y 195 millones de euros de subvención. En total,  se han generado 17.206 empleos.

    En cifras, la inversión media por proyecto es de 88.300 euros mientras que la subvención es de 36.300 euros. La subvención media por empleo generado asciende a 11.333 euros mientras que la media de inversión privada por euro  de subvención es de 1,40 € .

    A diferencia de otros periodos de programación, los proyectos apoyados por los GDR en el programa LíderA son más pequeños pero están llegando a más personas.

     Para el presidente de los GDR andaluces, José Luis Bergillos, las políticas rurales han dado “valor económico” a muchos bienes del medio rural que estaban ahí pero que no se rentabilizaban como fuente de riqueza. Es más, la intervención de los Grupos está sirviendo de puente entre las necesidades y oportunidades de los agentes del territorio con los programas del resto de la Administración.