La Asociación de Propietarios del Parque Natural Sierra de Baza, Caniles, Gor, Charches, Dólar ha puesto de manifiesto que, a excepción de Gor, los municipios con montes públicos en la Sierra de Baza han enajenado sus recursos en favor de la Junta de Andalucía, por lo que reclama la recuperación municipal de la gestión de los montes públicos.

Los convenios que firmaron los ayuntamientos con la Junta de Andalucía fueron en décadas anteriores y en dichos convenios la Junta realiza la planificación de la gestión forestal, los planes anuales de aprovechamiento así como sus pliegos de condiciones técnicas y económicas.

Por su parte, los ayuntamientos de la zona de influencia del Parque Natural «miran para otro lado, desentendiéndose de los montes que pertenecen a sus pueblos y perdiendo una gran oportunidad para la puesta en valor y promoción de su territorio y entorno natural», según lamenta esta asociación.

«los ayuntamientos con montes públicos en la Sierra de Baza deben dejar de estar apesebrados por la Junta y emanciparse»

De esta forma, creen que los ayuntamientos están perdiendo la capacidad de gestionar los aprovechamientos y actuaciones en los montes públicos municipales, evitando la contratación de obreros de sus pueblos en favor de empresas como TRAGSA, con sede en Madrid.

La Asociación ha denunciado que no se vuelvan a renovar dichos convenios, que tienen carácter quinquenal, y que los ayuntamientos recuperen su patrimonio público natural para crear oportunidades para los habitantes de su territorio.

Rafael Azor, propietario y miembro activo de la Asociación, declaró en la reunión que “los ayuntamientos con montes públicos en la Sierra de Baza deben dejar de estar apesebrados por la Junta de Andalucía y emanciparse para que los beneficios del Parque Natural reviertan en los ciudadanos y no en empresas ajenas depredadoras de nuestros recursos”.

Desde su creación en año pasado, la Asociación de Propietarios viene denunciando la problemática que supone la obsoleta normativa del Parque Natural y su gestión que impide cualquier actividad económica planteada por lo propietarios. Por ello, en la reunión también se aprobó un Informe de necesidades para el desarrollo sostenible del Parque Natural que pasa por la adaptación de la normativa PORN y PRUG que posibilite la rehabilitación de las edificaciones, los alojamientos turísticos, la recuperación de la agricultura y la ganadería, que permita la creación de caminos de acceso a los enclaves particulares que han quedado aislados, la realización de los deslindes que permitan el registro de la propiedad, la problemática de los vallados y los distintos aprovechamientos, así como soluciones a la gobernanza del Parque, los presupuestos y otros asuntos.

Para canalizar todos estos problemas del Parque, el Presidente de la Asociación de Propietarios, Luis Moya ha declarado que “desde la Asociación ya se ha solicitado una reunión con la nueva Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, María José Martín, con objeto de que conozca la situación de los propietarios y se adopten las mejores soluciones posibles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here