Los próximos días 11 y 12 se celebrará la 142 Edición Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia

0
9

FEAGAS.- Esta feria, también llamada Feria Grande, viene celebrándose desde 1869, siendo una de las más importantes y antiguas de Andalucía, incluida dentro de la ruta de los feriantes-tratantes de ganado. También se conocía como la Feria del “Entredicho”, nombre con el que se conocía a la localidad por las constantes disputas entre nobles de la época por apropiarse de estos terrenos ricos en pastos y con un importante bosque mediterráneo.

En la actualidad, la feria se ha convertido en uno de los encuentros más importantes de la provincia en el ámbito agrícola y ganadero. Un extenso programa preparado para la ocasión nos da la posibilidad de asistir a la XII Feria Comercial Agroalimentaria y Ganadera donde se pondrán a la venta productos artesanales como quesos, embutidos, yogur o leche de cabra; al XVI Concurso Morfológico de Machos de Raza Caprina Malagueña, donde los mejores ejemplares de la raza serán expuestos; a la esperada entrega de premios del VII Concurso de Cocina Villanueva de Tapia “El Chivo Lechal Malagueño y el Queso de Málaga”, donde han participado y colaborado importantes nombres de la escena gastronómica malagueña; a catas de Quesos de Málaga o al Tradicional Mercado de Ganado, donde se sucede la compraventa de ganado caprino, caballar, bovino y porcino, y donde se siguen cerrando tratos de compra de ganado a la antigua usanza, con un apretón de manos.

Como novedad, el presente año se ha organizado un concurso de “Postres elaborados con leche de cabra”, en colaboración con la Asociación de Mujeres “Villa del Rosal”, para el cual, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña instalará la máquina expendedora en el municipio durante el evento para el suministro de leche fresca.

El programa de actividades que llevará a cabo la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña durante estos días es el siguiente:

Lunes 11

11:00 h.: Inauguración del recinto ferial.
13:00 h.: Entrega de premios del VII Concurso de cocina de Chivo Lechal Malagueño.
14:00 h.: I Concurso de postres elaborados con leche de cabra.

Martes 12

12:00 h.: XV Concurso de Machos Caprinos de Pura Raza Malagueña.
13:00 h.: Cata degustación de quesos artesanos de Málaga.
13:30 h.: Entrega de premios del concurso morfológico.
14:00 h.: Degustación popular de chivo lechal malagueño.