Los sindicatos CCOO y UGT-FICA han solicitado este miércoles 1 al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ser interlocutores válidos en la negociación del reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y han reclamado que estas ayudas estén condicionadas al desarrollo del empleo en el campo.

En declaraciones a Efeagro, el secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, ha defendido esta propuesta argumentando que los sindicatos tienen “acreditada” su representatividad en el sector agrario y ha asegurado que el ministro “ha sido receptivo” a la propuesta.

“Las organizaciones agrarias representan a autónomos o empresarios, pero no a los trabajadores por cuenta ajena en el sector. Por tanto, para nosotros es fundamental que los sindicatos estemos al mismo nivel de interlocución”, ha insistido Martín.

Piden que que los empleados del sector agrario tengan contrato por escrito desde el primer día de trabajo

En esta primera reunión mantenida con el ministro, los sindicatos han aprovechado también para reclamar medidas contra el fraude en el sector y han propuesto la modificación de la normativa relativa a las altas y bajas en la Seguridad Social y la declaración de las jornadas de trabajo reales, así como la digitalización del proceso.

Han defendido la puesta en marcha de modificaciones para que los empleados del sector agrario tengan contrato por escrito desde el primer día de trabajo, ya que con la legislación actual pueden estar hasta 28 días sin él, dándoles de baja a final de mes y dándoles de alta de nuevo a principio del mes siguiente.

Por otra parte, CCOO y UGT FICA han trasladado al ministro la necesidad de crear una Comisión Interministerial entre los departamentos de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Agricultura, Pesca y Alimentación -con participación de los agentes sociales- para mejorar las condiciones trabajo de los temporeros.

Según Martín, los sindicatos y el ministerio han comprometido una agenda que ajustarán el próximo mes de septiembre para empezar a dar forma a las propuestas presentadas en esta primera toma de contacto.

pOR SU PARTE, Planas ha manifestado la intención del Ministerio de continuar trabajando con los sindicatos, con la intención de contribuir a lograr un empleo más sólido, fomentar la digitalización del medio rural y desarrollar el tejido productivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here