Los quince mejores vinos de CLM, elegidos por 1000 catadores, reciben sus galardones

0
8

      En esta ocasión, los ‘Quijotes’ de oro, plata y bronce fueron entregados por el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega; el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes; la diputada nacional, Carmen Quintanilla; y la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo.   

     En el acto, el alcalde alcazareño, Diego Ortega, felicitó a los premiados, “no sólo por recibir estos premios sino también por el trabajo que realizan día a día, por esa labor, esa ilusión y ese compromiso que tienen con lo nuestro, con nuestra tierra y con los vinos de Castilla-La Mancha”, de los que dijo que su calidad “cuenta cada vez con mayor reconocimiento  en el resto de territorios vitivinícolas de España y de fuera de España”.

     Por su parte, el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que recalcó que el vino de la región es “el mejor vino del mundo y de España”, aseguró que “lo que necesitamos es una interprofesional del vino y una organización de productores que sean capaces de regular de forma autónoma, desde los propios interesados, para poder comercializar mejor lo que es nuestro”.

     El director general de Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, que indicó que él fue uno de esos 1000 catadores que integraban el jurado, apuntó que desde el gobierno regional se están “apoyando iniciativas que buscan la excelencia y eso es lo que se está haciendo en los vinos de Castilla-La Mancha”, que están obteniendo un “reconocimiento internacional justo y merecido”.

      Por último, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, que anunció que el concurso ha sido distinguido con uno de los Premios Corazón de la Mancha que concede Onda Cero Alcázar, felicitó a los premiados, a todas las bodegas y cooperativas, a todos los que participaron en la organización y a los 1000 catadores “por saber elegir los mejores vinos entre los mejores”.

Mil  catadores profesionales ya ficionados como jurado

     Mil catadores, profesionales y aficionados, fueron los encargados de puntuar el color, la intensidad, la persistencia y la armonía de los vinos para determinar cuáles compaginaban mejor los criterios de los expertos con los gustos de los consumidores, en este concurso oficial reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.   

     Al acto de entrega de estos premios asistieron alcaldes de la comarca, diputados provinciales y representantes del mundo del vino como el director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, Félix Yáñez; el decano del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas; el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca; el secretario general de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, Domingo Valiente; el presidente del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, Gregorio Martín-Zarco; y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Júcar, Juancho Villahermosa, entre otros.
  

PREMIOS:

VINOS BLANCOS:

     Quijote de Oro: ‘Viña Aljibes blanco 2013’, de Bodega Finca Los Aljibes, de Chinchilla de Montearagón (Albacete).

    Quijote de Plata: ‘Corcovo Verdejo 2013’ de Bodega J.A. Megía e Hijos, de Valdepeñas (Ciudad Real)

     Quijote de Bronce: ‘Pingorote Sauvignon Blanc 2013’, de la Cooperativa San Isidro (Bodegas Latúe) de Villanueva de Alcardete (Toledo).

VINOS ROSADOS:

    Quijote de Oro: ‘Torre de Gazate rosado 2013’, de Vinícola de Tomelloso, de Tomelloso (Ciudad Real). 

     Quijote de Plata: ‘Pozo Castillo 2013’, de Bodega Castijorge, de Castillejo de Iniesta (Cuenca). 

    Quijote de Bronce: ‘Bovial Camino Rosado 2013’, de Bodegas y Viñedos Alcarreños, de Pioz (Guadalajara). 

TINTOS JÓVENES SIN BARRICA, AÑOS 2012 Y 2013:

     Quijote de Oro: ‘Casa de la Loma 2013’, de Bodegas Los Majanares, de Casas de Haro (Cuenca).

    Quijote de Plata: ‘Isola 2013’, de Bodega Mont Reaga, de Monreal del Llano (Cuenca). 

     Quijote de Bronce: ‘Castillo de La Muela 2013’, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Muela, de Corral de Almaguer (Toledo).

VINOS TINTOS CON BARRICA, COSECHAS 2011, 2012 Y 2013:

     Quijote de Oro: ‘Corcovo Roble 2012’, de la Bodega J.A. Megía e Hijos, de Valdepeñas (Ciudad Real).

     Quijote de Plata: ‘Palarea 2011’ de Bodega Finca Manzanares, de Chinchilla (Albacete).

    Quijote de Bronce: ‘La Cruz Vega 2012’ de Bodega Bogarve 1915, de Madridejos (Toledo). 

VINOS TINTOS ENVEJECIDOS EN BARRICA, COSECHAS ANTERIORES A 2011:

     Quijote de Oro: ‘Puente de Rus 2009’, de Bodega Nuestra Señora de Rus, de San Clemente (Cuenca).

     Quijote de Plata: ‘Los Galanes Reserva 2010’ de la Cooperativa Santa Catalina, de La Solana (Ciudad Real). 

    Quijote de Bronce: ‘Ojos del Guadiana Reserva 2009’ de Bodega El Progreso S.C., de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).