Los recortes encarecen casi un 400% el seguro para la retirada de cadáveres en la ganadería

0
8

   El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “los recortes del Gobierno en materia de ayudas para el seguro están teniendo un impacto muy negativo en todos los cultivos, tal como demuestra la caída del 40% en el nivel de contrataciones que hemos detectado, pero en el caso de la ganadería el Ejecutivo está dando muestras de una falta de sensibilidad inaudita porque deja a los granjeros en una situación insostenible. Estamos hablando de un sector que se encuentra muy descapitalizado y que no puede hacer frente a semejante aumento del precio de las pólizas”.

   Además, señala la organización en un comunicado, hay que tener en cuenta que "este brutal encarecimiento de las primas para la retirada de cadáveres resulta tanto más preocupante cuanto que esta clase de seguros tienen, en la práctica, un carácter obligatorio para los ganaderos quienes se exponen a duras sanciones económicas si ante cualquier inspección no son capaces de justificar con los documentos pertinentes que han llevado a cabo una adecuada gestión de los despojos de sus animales". El período de contratación de seguro para la retirada y destrucción de cadáveres se inició, precisamente, el pasado 1 de junio en medio de un clima de alarma creciente entre los ganaderos valencianos.

Alertan del peligro sanitario por la imposibilidad de pagar el coste

    El presidente de AVA-ASAJA alerta también de los riesgos en materia de salud pública que pueden traer consigo estos recortes: “es probable que los propietarios de explotaciones ganaderas que no puedan asumir estos costes no contraten el seguro y busquen otras vías para deshacerse de los cadáveres, lo cual también podría generar problemas sanitarios. Estamos hablando, por tanto, de un tema muy sensible”.

   La única noticia un tanto alentadora en torno a este asunto viene de la mano de la Generalitat. La conselleria de Agricultura ha comunicado a AVA-ASAJA que incrementará las subvenciones –procedentes de sus fondos propios– que concede al seguro para retirada de cadáveres y lo hará, además, de un modo muy significativo con aumentos que oscilan entre el 100% y el 1.000% sobre la cantidad que aporta el ministerio de Agricultura. “Agradecemos la actitud de la Generalitat –apunta Cristóbal Aguado–. Tenemos entendido que es el gobierno autonómico que más dinero va a aportar para compensar el recorte de Madrid y confiamos en que el esfuerzo de la Generalitat sirva para compensar en la medida de lo posible este desastre”.

   Finalmente, AVA-ASAJA continúa esperando una respuesta del Ministerio de Agricultura sobre la fecha para celebrar una reunión al más alto nivel con el objetivo de abordar todas las cuestiones vinculadas al seguro agrario tras la complicada coyuntura que se ha creado a raíz de los recortes en las ayudas.