Los recortes propuestos por la CE “encienden” al campo

0
16

EFE.- El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, denuncia el ataque "brutal" a la Política Agraria Común (PAC) y a los fondos de cohesión, cuando en su opinión es hacia la mayor integración hacia donde debería caminar la Unión Europea.

En concreto, Rompuy defenderá en la cumbre del 22 y 23 de noviembre el recorte de 75.000 millones en los fondos europeos para el período 2014-2020, 55.000 millones de ellos para las políticas agrícolas (25.500 millones) y regionales (29.500 millones).

Fuentes europeas consideran que España podría perder un total de 3.452 millones en fondos agrícolas, de los que 1.800 millones de euros corresponderían a ayudas directas al campo y 1.652 millones a desarrollo rural.

Rompuy ataca "a los dos bases fundamentales de la Unión Europea (UE)", en parte por presiones de países del norte y centroeuropeos, añade Trenzado.

Para el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, la propuesta sería "un jaque mortal" para la economía agraria española, en un contexto de recesión y crisis "sin precedentes", por lo que pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "firmeza" para la cumbre de esta semana.

Por su parte, UPA subraya que el campo "no puede soportar ningún tipo de recorte" y que el Gobierno español "tiene que pelear" por el mantenimiento de los fondos y para que éstos "se dirijan a los profesionales de la agricultura".

En ningún caso debe producirse una disminución "lineal" para todos los agricultores por igual, pide su secretario general, Lorenzo Ramos.