Los regantes andaluces asociados a la central de compras ahorran 65.000 euros en cien días

0
6

     Haciendo la proyección a un año sobre el ahorro medio logrado hasta ahora por los regantes asociados en Andalucía, se podría llegar a rebajar en 250.000 euros la factura eléctrica conjunta. Si todo el regadío andaluz asociado a Feragua (330.000 ha) estuviera asociado a la central de compras, el ahorro podría llegar a los 2 millones de euros al año.

Nuevas incoporaciones que pueden permitir ahorrar hasta dos millones al año

    En este sentido, acaban de sumarse a la Central la comunidad de regantes del Fresno (Huelva), que han sumado a la central más de 2.600 hectáreas con un volumen de gestión de 2 GWh, y otras dos de Sevilla, la Comunidad de Regantes Pichardo Bancos, de 1.300 ha y 2,3 GWh /año, la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, que supone 34.000 ha, y diferentes aprovechamientos privados, con un volumen total de 10 GWh/año.

    En la presentación de estos resultados, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, y el responsable de Desarrollo de Negocio de Energía Plus, Manuel Raigada, han valorado en 2 millones de euros el ahorro global que podría lograr el regadío andaluz (330.000 ha asociadas a Feragua) incorporándose a la estrategia conjunta para lograr mejores precios en el mercado eléctrico y han expresado su satisfacción por el funcionamiento de la Central, en cuanto a resultados económicos y nuevos socios.

      De hecho, en tres meses, la Central ha pasado de representar los intereses de más de 35.000 hectáreas del regadío andaluz (repartidas, de momento, por las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva), a representar los intereses de 70.000 hectáreas, con un crecimiento también importante en el volumen de gestión, concretamente de 30 GWh a 50 GWh. De ahí que tanto Feragua como Energía Plus mantengan el objetivo de crecimiento hasta lograr 100 GWh para el primer año e incluso no descarten el crecimiento territorial fuera de Andalucía, lo que podría incrementar el volumen de gestión de energía de forma muy significativa.

Fórmulas para aliviar la subida de la tarifa eléctrica

     Con ello, Feragua pretende buscar fórmulas para los regantes que les permitan aliviar la subida de las tarifas eléctricas de los últimos años, sin que ello suponga ninguna renuncia a “medidas políticas que esperamos y deben llegar en auxilio del sector”. “En Feragua siempre hemos tenido claro que no nos podemos quedar de brazos cruzados, y que tenemos que unir fuerzas para bajar las tarifas y hacer cara a la situación de abuso actual del mercado”, ha señalado el Vicepresidente de Feragua y Presidente de la C.R. Piedras-Guadiana – entidad fundadora de la central de Compras- , Manuel Santana que ha insistido no obstante en la necesidad de que el Gobierno acometa una reforma que permita ajustar las tarifas eléctricas del regadío a sus necesidades y patrones singulares de consumo, “porque pagamos todo el año la potencia de la que solo hacemos uso durante unos meses, y eso es un disparate”, ha señalado.

     Por su parte, el responsable de Desarrollo de Negocio de Energía Plus, Manuel Raigada, ha destacado que en la central de Feragua “los regantes no tienen una estrategia única de compra de energía, sino que acuden a los mercados de la mano de Energía Plus, beneficiándose de las estrategias y herramientas propias de una comercializadora eléctrica para lograr el mejor precio de adquisición de energía en los mercados”, algo que considera de gran valor en esta iniciativa, pues “es precisamente en esta intervención profesional en el mercado donde los regantes pueden encontrar los principales ahorros”.

      Además los regantes se están beneficiando de un Asesoramiento altamente cualificado en “Optimización de Parámetros de Contratación” e Implantación de “Sistemas de Gestión Energética”, orientado a que los regantes optimicen su coste energético.

    El secretario general de Feragua, Pedro Parias ha insistido además en que, aunque creada inicialmente para los regantes asociados a Feragua, hoy día pueden beneficiarse tanto regantes asociados como no asociados a Feragua, como es el caso de la CR “El Fresno” que ha apostado por los indudables ahorros que genera la misma a sus comuneros, aun no siendo una entidad asociada a Feragua, la Central está abierta para todo el sector agroindustrial y también para otras zonas regantes fuera de Andalucía. “Mientras más volumen de contratación se alcance menos será el coste de gestión de la central y por tanto, más ahorro tendrán los asociados”, ha afirmado Raigada.

El problema eléctrico del regadío andaluz

      En los últimos siete años, desde 2008, como consecuencia de la liberalización del sector eléctrico, el regadío español, y el andaluz consecuentemente, han venido soportando un incremento de la factura eléctrica cercana al 100%. Y en particular los costes regulados del término de potencia más del 300%.

     Este aumento ha significado que de media, el 40% de los costes del agua sean debidos al coste energético, llegando en algunos casos al 70%, lo que ha dejado al borde de la viabilidad económica a una gran parte de la agricultura de riego.
La subida de la tarifa eléctrica ha coincidido con la inversión realizada en modernización por una buena parte del regadío español. En los últimos quince años, los regantes han dedicado más de 6.000 millones de euros a la renovación de sus instalaciones de riego.

    Como consecuencia de esa modernización, el regadío español ha sido capaz de ahorrar hasta un 20% de recursos hídricos. Las nuevas instalaciones de riego modernizadas han aumentado, sin embargo, las necesidades de consumo energético, en más de un 50% y la factura eléctrica del regadío español se ha incrementado en un 200%, hasta un importe superior a 700 millones de euros anualmente.

    La última reforma tarifaria aprobada por el Gobierno en agosto ha agravado el problema de costes eléctricos, abocando a la actividad agrícola de riego a un situación de gran incertidumbre.

37 millones de sobrecoste en Andalucía con el nuevo ‘tarifazo’

    Concretamente, para la agricultura andaluza, Feragua estima que la última subida eléctrica del Gobierno ha significado un aumento medio de más del 20%, lo que ha ya supuesto un sobrecoste de unos 37 millones de euros anuales para el regadío andaluz, y las comunidades de regantes más perjudicadas tendrán que pagar hasta un 40% más que hace un año.

      Por todo ello, los regantes andaluces convocados por Feragua, en coordinación con Fenacore y los regantes de otras cuencas españolas, salieron a la calle el pasado 26 de febrero para exigir soluciones al problema eléctrico que tiene el regadío, unas soluciones que pasan por una Tarifa Flexible adaptada a los parámetros de consumo estacional del regadío, que no obligue a los agricultores a pagar durante todo el año por unos términos de potencia que sólo necesitamos unos meses.