Los regantes creen que el memorándum es un paso y velarán por que se cumpla

0
6

    Los regantes han valorado el acuerdo y han manifestado que velarán por el cumplimiento de este memorándum de entendimiento "que garantiza la supervivencia de un trasvase estratégico, no solo para la Comunitat Valenciana, sino para toda España, ya que de él dependen 180.000 empleos y más de 147.000 hectáreas de regadío".
    El presidente de Fecoreva, Benjamín Aparicio, ha destacado que se haya impuesto "el sentido común" y que sigan vigentes "los principios" que impulsaron este trasvase, como son promover una agricultura de exportación "con elevados rendimientos y numerosos puestos de trabajo" y paliar los problemas de abastecimiento de la cuenca del Segura.

   No obstante, Aparicio ha matizado que este acuerdo, que ha sido "muy bien acogido" por los regantes, en realidad "es solo el primer paso de los que sean necesarios para garantizar plenamente los derechos de los usuarios de una infraestructura estratégica e imprescindible para el conjunto del Estado".

ASAJA Murcia ve irreslista y excesiva la reserva mínima

    Por su parte, ASAJA Murcia considera ´´irrealista y excesiva“ la reserva mínima establecida para la cabecera del Tajo en 400 hm3, muy por encima de los 240 hm3 actuales que se fijaron como consecuencia de la negociación previa al Plan Hidrológico Nacional, que contemplaba el Trasvase del Ebro y que cubría el déficit hídrico de la Cuenca del Segura.

    Según explica el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que “las disposiciones relativas al Trasvase del Ebro fueron derogadas y sin embargo la reserva de 240 hm3 de la cabecera del Tajo se mantuvo y ahora se incrementa a 400 hm3. El déficit de la Cuenca del Segura sigue sin ser resuelto y sin embargo se blinda aún más la reserva de la Cuenca del Tajo, sin dar alternativas a nuevos caudales para garantizar el normal abastecimiento del acueducto Tajo-Segura”.

    El portavoz de ASAJA Murcia ha subrayado que “la demanda de abastecimiento y regadío de las Comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Madrid, aún siendo legítimas deben, adecuarse a la realidad de una buena gestión de los recursos hídricos e intensificar los esfuerzos en materia de modernización de regadíos, logrando el mayor ahorro de agua posible, así como en materia de saneamiento y depuración, aportando aguas depuradas y de calidad a los cauces de la Cuenca del Tajo, antes que destinar recursos hídricos para diluir las aguas residuales no depuradas”.

    El titular de esta organización ha insistido en que “la relevancia económica y social del Acueducto Tajo Segura debería ser la mejor garantía para su continuidad y el Gobierno de España debe afianzar dicha continuidad con una adecuada gestión de los recursos hídricos en España con independencia de los intereses políticos de las Comunidades Autónomas”.

    “Con la regulación que se propone en el Plan de Cuenca del Tajo, se abre un nuevo escenario que, especialmente en situaciones de sequía, creará incertidumbre que perjudicará la estabilidad de los regadíos del Trasvase Tajo Segura, pendientes de las decisiones del Consejo de Ministros cuando nos encontremos por debajo de los 400 hm3”, ha matizado Gálvez Caravaca.

     Asimismo, Gálvez Caravaca ha hecho especial hincapié en indicar que “ASAJA Murcia presentará las alegaciones oportunas en el periodo que ahora se inicia en defensa de las necesidades reales de caudales para el mantenimiento de nuestros regadíos y exigirá la aprobación de unas reglas de explotación claras y con todas las garantías que doten de seguridad jurídica la regulación de las demandas hídricas de los regadíos del Trasvase Tajo-Segura”.