Los regantes creen que la contaminación del Gállego puede ser un desastre económico

0
7

       "No querría llegar a imaginarme -ha añadido- que pudiéramos llegar un año al inicio de la campaña con el embalse de la Sotonera lleno y que un análisis nos dijera que esta mala, porque tendríamos que tirarla toda". A su juicio, "este problema hay que resolverlo hasta el final, porque si no volveremos a tener sorpresas".

     Por esta razón, ha defendido la inclusión en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro de la problemática de los vertederos de Bailín y Sardas, donde existen depósitos de lindano, y la necesidad de acometer un plan que permite dar solución a la contaminación del Gállego.

     Ha destacado, además, que las soluciones propuestas para las poblaciones de la ribera del Gállego, transporte de agua con cisternas y otras fuentes de suministro, sirven exclusivamente para estos municipios ya que, a su juicio, "no hay fuente alternativa para Riegos del Alto Aragón".

     Trillo ha destacado que tras el vertido de 20 hectómetros cúbicos de agua en el Gállego desde la Sotonera para tratar de disolver los elementos contaminantes, la inminente finalización de la campaña de riegos, el próximo domingo, exigiría el comienzo del llenado del pantano a partir del lunes.

     "Debemos de empezar a poner agua en el embalse el lunes y no lo vamos a poder hacer porque no está en condiciones; y no podemos poner un metro cúbico en la Sotonera que no sea potable porque aunque los márgenes (de contaminación) para el regadío son mayores, también estamos dando suministro a poblaciones".

     Ha señalado que la solución al problema de la contaminación "es muy fácil" y consistiría en "copiar" lo realizado por la CHE para la descontaminación del embalse de Flix, con un 75 por ciento de financiación europea.

     El responsable regante ha incidido en la necesidad de buscar "soluciones" y ha descartado "buscar" responsables de la situación, ya que, a su juicio, "este es un problema de Aragón, de la CHE, del Gobierno aragonés y también de Europa".