Los regantes de la Puebla ya tienen legalizados sus pozos para el riego

0
14

   La regularización de este sector  que se va a beneficiar de las concesiones pretende compatibilizar el mantenimiento de un caudal medio de 100 litros por segundo en el manantial de Fuencaliente con el decreto por el que se aprueba el Plan de Transformación de la Zona Regable de Baza-Huéscar, que establecía un límite de 20 hectáreas para la unidad individual de explotación y dotaciones medias de 4.500 metros cúbicos por hectárea para el riego de los cultivos predominantes en la zona,  hortalizas que se cultivan en grandes extensiones como es el caso del  brócoli, coliflor, alcachofa, tomate , lechuga  entre otras hortalizas desde primavera y hasta primeros del otoño. En total la zona que va a tener garantizada el agua gracias a las concesiones entregadas ayer es de 1.200 hectáreas.
  
     En la Puebla sí que fue un día histórico, porque ha costado mucho trabajo conseguir que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir conceda las concesiones, y se ha logrado sin la diligencia necesaria por parte de la Junta de Andalucía cuyo preceptivo informe,  se ha obtenido mediante silencio administrativo.

    El alcalde poblato, Mariano García, recordó que nada más acceder a la alcaldía, comenzó a trabajar de la mano de los agricultores, regantes y propietarios de los pozos y gracias a la colaboración del subdelegado del gobierno Santiago Pérez y del propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en solo dos años se han conseguido las concesiones que supone la legalización de los pozos.

    Tan importante es el logro conseguido, que Mariano García lo califica como el más importante de la legislatura, e incluso se emociono al final de su intervención.
El subdelegado del Gobierno señalado que la entrega de las concesiones ha sido fruto de un ´largo trabajo´, pero que el compromiso del Ejecutivo no termina en la celebración de ese acto, sino que ´se seguirá trabajando para garantizar el futuro de las explotaciones agrarias, no solo de La Puebla, sino también del resto de la provincia con especial incidencia en las comarcas de Baza y Huéscar´.

    Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir elogio la  actitud de los agricultores de la zona porque ´han esperado pacientemente´ a recibir estas concesiones vinculadas a una serie de proyectos que “generarán numerosas oportunidades” para la comarca. En este sentido, Manuel Romero ha lamentado que ni los gobiernos de Rodríguez Zapatero ni los de la Junta de Andalucía durante los tres años que gestionó el Guadalquivir fueron capaces de atender las ´justas demandas´ de estos agricultores.

    Para José Gómez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de la Puebla, las concesiones suponen sacarlos de la alegalidad y a partir de ahora poder acceder a las ayudas que las administraciones tienen en varias líneas, incluidas para la mejora y modernización de regadíos que hasta ahora las asumían íntegramente los agricultores y regantes. ´Habrá un antes y un después, desde ahora en el Campo de la Puebla´.