Los regantes del Alberche, preocupados por las bajas reservas de agua

0
9

    Muñoz dijo que no descartan tener que volver a "meter caña" a partir de febrero para reclamar agua para sus cultivos, y ha explicado que él vive "exclusivamente del campo" y, como él, "otros muchos y también ganaderos", por lo que se ha preguntado: "Sin agua, ¿qué hacemos?".

   La comunidad de regantes, con 3.800 comuneros, celebra hoy asamblea general anual, en la que previsiblemente Muñoz renovará su cargo, puesto que no hay otra candidatura, junto otros seis vocales de la junta directiva.

   El presidente indicó que siguen esperando la modernización de sus regadíos, un proyecto sobre el que no tienen novedades y que incluye instalar tuberías para el agua y caudalímetros para cada regante, lo que supondría "un importante ahorro de agua".

   Muñoz precisó que ha leído en la prensa que hay 600.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para esto, aunque la cuantía total del proyecto está cifrada en 67 millones de euros.

   El máximo responsable de los regantes ha avanzado que mañana trasladará sus preocupaciones al alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, que acudirá a la inauguración de una nave en un terreno cedido a la comunidad hace tres años y que han edificado para guardar materiales y herramientas.

   Muñoz también detalló que hay otro proyecto sobre la mesa, el que invertiría 10 millones de euros para un sistema de bombeo del agua del Tajo al canal de regadío, para usar en ocasiones de prealerta o alerta por sequía, cuando no disponen de agua del Alberche.

   Los regantes llevan ya tres años regando con el Tajo, que cada vez ha supuesto un gasto de 1,5 millones de euros, informó.