Los regantes del Alto Aragón ven el problema del lindano "lejos de estar resuelto"

0
7

      Han insistido, sin embargo, en que el problema de la contaminación por lindano "no está resuelto", y han incidido en la necesidad de mantener bajo "vigilancia" el río Gállego, especialmente durante las lluvias de primavera, a fin de verificar si las labores de limpieza del barranco de Bailín ha sido "plenamente efectiva".

      Riegos del Alto Aragón ha señalado que si vuelven a producirse filtraciones al río desde el barranco de Bailín sería necesaria la construcción de una tubería "by-pass" que permitiera conducir directamente al río los caudales recogidos del barranco antes de llegar a la zona contaminada.

      Ha advertido esta organización de que el problema de la contaminación por lindano no se circunscribe al vertedero de Balín, y han planteado la necesidad de trabajar en la búsqueda de "soluciones definitivas".

      Por otra parte, los regantes han debatido durante la junta sobre las 27.000 hectáreas del sistema contempladas en planes de modernización que requieren así como de financiación.

     También han analizado las dificultades para conciliar la producción hidroeléctrica a bajo precio que realiza la asociación con la compra de energía por parte de las comunidades de regantes, así como la necesidad de un marco regulatorio para el autoconsumo.

      Riegos del Alto Aragón ha señalado a este respecto que la desaparición de las primas especiales a la producción de renovables y el aumento de las tasas a la producción hidroeléctrica han supuesto para la asociación una disminución del 50 por ciento de sus ingresos.