Los regantes del Canal Zújar impugnan las tarifas de CHG para el año 2013

0
2

EFE.- Merino ha expresado su "más enérgica protesta y preocupación" ante estas nuevas tarifas que, según ha dicho, son un 60 por ciento más elevadas con respecto a las de 2011 y un 75 por ciento en relación a las del año 2010.

En concreto, ha explicado que estos incrementos de las tarifas, que obligará a los regantes a pagar hasta 36 euros más por hectárea, tienen su origen en el aumento de gastos en el concepto de Canon de Regulación provocado por la ejecución de obras.

El motivo de la impugnación ha sido que CHG ha incluido en este apartado los gastos correspondientes a obras que son específicas de una zona regable, de forma que esos costes de obras los abonan todos los usuarios de la zona occidental cuando, en su opinión, deberían repercutirse "sólo" sobre los usuarios de las zonas regables beneficiarias de cada obra concreta.

En este sentido, ha criticado que "es rara la obra" que no ejecuta CHG cuyo valor final de ejecución es el "doble" del valor inicial del proyecto "debido a la cantidad de modificados que se plantean en todos y cada uno de los proyectos que se ejecutan", y ha ha añadido que este apartado, tomando como referencia el último año, experimenta un incremento del 66 por ciento.

El secretario de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar ha asegurado que estos incrementos son "insoportables" para una comunidad de regantes que se encarga de la gestión "íntegra" de la zona regable, "desde el canal hasta las parcelas", y que ya ha sufrido un "incremento notable" de gastos por el aumento de los costes de energía eléctrica.

Juan Antonio Merino ha advertido de que los regantes del Canal del Zújar vienen haciendo desde 1997 un "gran esfuerzo inversor y de gestión" de la zona regable acometiendo medidas de modernización de regadíos para reducir los gastos de energía eléctrica y de gestión y mantenimiento.

Aunque este esfuerzo "ha dado sus frutos" consiguiendo reducir los costes de energía eléctrica situándolos entre "los más bajos del sector" y de gestión, Merino ha lamentado que estos objetivos se ven "totalmente anulados y superados" por los incrementos "sin límites" que año tras año experimentan las tarifas de la CHG.

Ante esta situación ha indicado que es "prácticamente imposible" lograr la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones agrícolas, por lo que se hace necesario que desde la Administración se tomen las medidas que frenen este "incremento desmedido".