Los regantes del Condado de Huelva harán tractoradas, manifestaciones y paros generales

0
31

      De hecho, los regantes siguen pendientes de la aprobación del Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana, en el que la Junta de Andalucía lleva trabajando desde 2007, así como de la regulación de concesiones de agua en las zonas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, trámites administrativos de los que depende su supervivencia.

     Por ello, las protestas subrayarán la importancia de llevar agua a las localidades más afectadas por la situación, concretamente, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado, Almonte y Moguer. El primer acto reivindicativo tendrá lugar el próximo martes, 16 de diciembre, y consistirá en una tractorada que partirá, a primera hora de la mañana, de los cinco municipios afectados para confluir en El Rocío sobre las 10:30 horas. Posteriormente, a las 11:00 horas, en la explanada del santuario, se procederá a la lectura de un manifiesto, tras el que intervendrán portavoces de las distintas organizaciones que conforman la plataforma. Está previsto que participen cerca de 2.000 vehículos, entre tractores, furgonetas, todoterrenos, autobuses y camiones.

    El segundo de los actos reivindicativos, se desarrollará en Huelva, en forma de manifestación pacífica, el 15 de enero de 2015. Finalmente, el 17 de febrero, los municipios afectados protagonizarán un paro general en apoyo a sus regantes.

     Asimismo, la Plataforma de Defensa de los Regadíos, ha aprobado un plan de comunicación para informar a la opinión pública de la situación crítica por la que atraviesan los regantes, la cual pone en riesgo la viabilidad de sus cultivos, sus rentas y las economías de los términos municipales donde se asientan.  Estas acciones mediáticas, que también se extenderán desde diciembre de 2014 y hasta febrero de 2015, tendrán como objetivo la prensa escrita, la radio y los medios digitales.