Los regantes del entorno de Doñana, satisfechos ante desbloqueo del Plan Corona Norte

0
15

    El Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte "protegerá aún más al Espacio Natural de Doñana, por lo que también será beneficioso para el agricultor, que ve en él un aliado para otorgar un valor añadido a su producción".

Se perderán algunas explotaciones y puestos de trabajo


    Como ha señalado Picón, "la sostenibilidad es el único camino posible y el Plan nos ayudará a recorrerlo de la mano de las administraciones y las asociaciones ecologistas".

     Aunque el desbloqueo del Plan ayudará a consolidar los regadíos del Condado de Huelva, supondrá la pérdida de algunas explotaciones agrícolas y puestos de trabajo.

     Por ello, la Plataforma seguirá luchando por regularizar aquellas hectáreas que aún cumpliendo con los requisitos del Plan no han sido consideradas como regadíos por diferentes motivos.

     Los cinco municipios contemplados en el Plan -Moguer, Almonte, Rociana del Condado, Lucena del Puerto y Bonares- suman un total de más de 120.000 hectáreas, de las que se ha regulado para regadíos tan sólo un 10%, "una proporción mínima que difícilmente podrá suponer una carga excesiva para el acuífero", tal y como ha especificado Picón.

      Por otra parte, el portavoz de la Plataforma, Ángel Gorostidi, como concejal del Ayuntamiento de Moguer, con representación en el Consejo, ha propuesto la aprobación de una disposición transitoria de ley que permita incrementar las hectáreas regables en caso de que aumenten los recursos hídricos disponibles, ya sea a través de agua superficial procedente de la transferencia al Condado, de recogida de aguas pluviales o incluso haciendo posible la extracción de aguas subterráneas en aquellas zonas donde no suponga un riesgo para el acuífero.