Los regantes extremeños rechazan la subida de hasta el 60% en las tarifas de riego de 2012

0
13

    Ante esta situación, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, las Comunidades de Regantes de Extremadura y las organizaciones agrarias APAG-Extremadura ASAJA, APAG-ASAJA Cáceres, COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura han solicitado en un comunicado una serie de reuniones urgentes para abordar esta problemática con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con la Delegación del Gobierno en Extremadura y con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

   Unas reuniones en las que se les presentará además la tabla reivindicativa elaborada por estas entidades, en la que destaca la creación de una tarifa eléctrica de riego adaptada a la agricultura, "a fin de hacer de ésta más competitiva, toda vez que la subida del coste energético desde el año 2008 hasta hoy ha sido del 1.187%, pudiendo desembocar en la desaparición de las comunidades de regantes que dependen de la energía".

    Asimismo, solicitan a la Confederación Hidrográfica del Guadiana poder participar en la elaboración de las tarifas de riego y en la decisión de las obras de mejora a ejecutar en las instalaciones de riego, ya que ambos aspectos son fijados únicamente por la Confederación.

Reivindican que las tarifas de riego repercutan en los fondos Feder

Por otro lado, reivindican que se repercuta en las tarifas de riego los fondos Feder que llegan a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que repercute a las comunidades de regantes la totalidad de la amortización de las obras de mejora realizadas, sin descontar los fondos procedentes de Europa que llegan para dichas obras.

   La tabla reivindicativa planteada por estas entidades contempla además la solicitud de agilización de la encomienda de gestión de los canales de riego para las comunidades de regantes que lo soliciten, al considerar que es una fórmula de abaratamiento de las tarifas de riego por el importante ahorro que se ha registrado en aquellas comunidades de regantes que gestionan los canales de riego.

    Finalmente, piden la reducción en la aportación que realizan las comunidades de regantes para las obras de mejora en la red de riego.

Apoyo de la Junta extremeña a sus reivindicaciones

    Por su parte, el Gobierno de Extremadura ha indicado que respalda las reivindicaciones de los regantes contra la subida de las tarifas eléctricas para riego y ha destacado que seguirá defendiendo sus intereses ante el Ejecutivo central "como lo ha hecho hasta ahora".

     La Administración autonómica ha manifestado en una nota de prensa que trasladará las quejas al Gobierno estatal y al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, "a la cabeza".

    El Gobierno regional ha recordado que se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de los regantes, les ha escuchado y ha reivindicado sus demandas personalmente ante el Ejecutivo central, al tiempo que ha considerado "insoportables" las tarifas eléctricas para riego que contempla la reforma del sistema energético.

    Así, ha destacado que se está tramitando la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma basado en estas tarifas "muy elevadas que penalizan" a los regantes que han invertido en la modernización de regadíos para ahorrar agua y tener mayor eficiencia energética.

    "Estas elevadas tarifas pueden poner en peligro la viabilidad de explotaciones de regadío y por eso el apoyo de este Gobierno a esas reivindicaciones, un respaldo que va a continuar para ésta y las cuestiones que sean necesarias", ha apuntado la administración.

    El Ejecutivo autonómico ha destacado que ha pedido que se contemplen medidas para no perjudicar a los regantes que pasan por un tratamiento especial de las tarifas como el que había hasta 2008, un IVA reducido o la posibilidad de hacer dos contratos para épocas de riego y no riego.