Los regantes piden al Gobierno que retome el PHN frente al interes “egocentrico” de CCAA

0
16

    Y critica que los ejecutivos regionales interpreten que el agua "no es de todos los españoles sino del que la tiene más cerca".

     Respecto a cómo tendría que ser ese PHN para atender las necesidades de los agricultores españoles, Del Campo ha remarcado que "sin duda, debería continuar el trasvase Tajo-Segura", lo que implicará calcular los caudales ecológicos y ambientales de la cuenca cedente y "distribuir lo mejor posible" los recursos.

     Preguntado si ese PHN debería incluir también cesiones del Ebro y Duero a otras zonas de España, Del Campo opina que el proyecto no tiene que llegar al extremo de las propuestas de 1996 lanzadas por el entonces Ejecutivo del PSOE -planteaba 17 trasvases, comenta el presidente-, pero "sí habría que interconectar más de una cuenca".

"No debe desechare ningún trasvase"


     "No debe desecharse ningún trasvase" si superan todos los estudios técnicos y se comprueban sus beneficios sociales, incluidos los estudios de impacto ambiental y medidas compensatorias en su caso, ha puntualizado Del Campo.

     Ha recordado que las inundaciones de los últimos días muestran que un nuevo PHN y la construcción de obras de regulación "van a ser cada vez más necesarias" y, más aún, para anticiparse al cambio climático que ocasionará en el futuro sequías prolongadas.

     Ha destacado que países mediterráneos como España necesitan equilibrar los déficit de agua de unas cuencas con otras mediante interconexiones, de igual modo que se unen territorios con redes informativas, gas o electricidad.