El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha advertido a través de un comunicado de que “la falta de rentabilidad está convirtiendo el envejecimiento de la población rural en un problema crónico para la agricultura”.

Del Campo, tras participar en una reunión de trabajo sobre regadíos organizada por Fenacore y el Ministerio de Agricultura de Croacia, ha apuntado que los agricultores menores de 35 años tan sólo representan el 8% de los trabajadores del campo en toda Europa.

advierten de que “la renta agrícola es un 40% menor que la de sectores como el industrial o el de servicios”

Ha defendido la necesidad de “un marco económico y político, capaz de garantizar la continuidad y estabilidad del sector agrario” en Europa, donde “la renta agrícola es un 40 % menor que la de sectores como el industrial o el de servicios”.

ENVEJECIMIENTO AGRICULTURA FENACORE 2“La falta de relevo generacional puede desembocar en el abandono de las explotaciones agrarias, en un momento en el que Europa debe convertirse en la huerta del mundo al disfrutar de tierras cultivables que pueden abastecer a los países menos desarrollados”, ha sentenciado.

En referencia a las estimaciones de la FAO sobre la necesidad de aumentar la producción de alimentos ante el previsible crecimiento de la población mundial para 2030 y 2050, ha afirmado que “sólo será posible a través del regadío, que produce hasta seis veces más que el secano”.

Del Campo ha defendido que la Política Agraria Común (PAC) sea “la herramienta capaz de equilibrar la renta agrícola con la de los entornos urbanos”.

También ha apostado porque “se ponga freno a las condiciones de precariedad que se viven en el campo como consecuencia de que, aunque producen con costes de 2016, los agricultores se ven obligados a vender sus productos a precios de los años 90”, para así facilitar a la población mundial el acceso a alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here