La presidenta de la comunidad de usuarios de la masa de agua subterránea Mancha Occidental II, Araceli Olmedo, ha considerado que “es de justicia” la prórroga del plan de extracciones para los regantes de zona que ha aprobado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

En un comunicado, Olmedo expresó su satisfacción por la decisión de la Confederación del Guadiana de mantener las dotaciones para riegos de los últimos años, estipuladas en 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos.

Asimismo, mostró su alivio porque finalmente no se hayan reducido las dotaciones para herbáceos a 1.800 metros cúbicos, como se planteó en un principio por parte de la CHG. Y valoró la postura del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Martínez, al plantear el mantenimiento de las actuales dotaciones.

Olmedo agradeció también el apoyo de los representantes de las organizaciones agrarias, así como de los del Gobierno de Castilla-La Mancha, que finalmente se han traducido en el mantenimiento de las dotaciones de agua para regadío, al estar todos ellos en contra de las reducciones, al igual que los representante de la masa Mancha Occidental II.

A su juicio, estas dotaciones “son fundamentales para seguir manteniendo la rentabilidad de los cultivos de los regantes, que llevan muchos años realizando un gran esfuerzo y renunciando sin compensación alguna a las dotaciones que realmente les corresponden, mucho más altas que las fijadas”.

ASAJA Ciudad Real califica de “justa y acertada” la prórroga de las dotaciones para regadíos

Por su parte, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real también ha valorado, en la línea de  los representante de la masa Mancha Occidental II, de “muy positivamente” la decisión acordada por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de prorrogar el actual Plan de Extracciones manteniendo las dotaciones para regadío de las anteriores campañas en la zona del Alto Guadiana.

ASAJA recuerda que recientemente dirigió sendos escritos a la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Ardiles, y al presidente de la CHG, José Martínez, solicitando esta prórroga para la campaña de riego 2018 en la zona del Alto Guadiana, ante la propuesta de reducir a 1.800 metros cúbicos los leñosos. A ambos organismos agradece la sensibilidad de sus dirigentes ante esta respuesta. Asimismo, reconoce el apoyo y el trabajo realizado por los representantes de las diversas Comunidades de Usuarios de las Masas de Aguas Subterráneas afectadas.

Los representantes de ASAJA consideran “muy justa y acertada” esta decisión, debido a que “los regantes de esta zona llevan más de 25 años realizando un gran esfuerzo y sacrificio al renunciar a la mitad del agua concedida y no podían ahora ser penalizados, máxime cuando los niveles del Acuífero son superiores a los de años en los que no se plantearon restricciones de riego”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here