Los remolacheros del sur se enfrentan a la PAC porque cobrarán menos que los del norte

0
1

      En concreto, ha apuntado que los remolacheros del sur recibirán con la nueva Política Agraria Común (PAC), 2014-2020, unos 2,5 millones de euros al año, mientras que en Castilla y León obtendrán 14 millones (aunque esta última Comunidad siembra muchas más hectáreas).

450 euros por hectárea en Castilla y León y dudas en Andalucía


     Ha añadido que en Castilla y León ya se han publicado los programas de desarrollo rural, que asignan 450 euros por hectárea al sector de la remolacha azucarera, pero "no se sabe" qué ocurrirá en Andalucía.

     Los cultivadores andaluces han sembrado en la nueva campaña unas 8.500 hectáreas de remolacha, prácticamente lo mismo que el año anterior, según Díez, y de momento "está todo perfecto", porque el otoño ha sido bastante benigno en lluvias y temperaturas, y las plantas se han implantado bien en los terrenos.

     De las diferentes modalidades de contratación con la industria, la mayoría de los remolacheros andaluces se ha decantado este año por la "Opción C" que hace referencia a incentivos por la producción, ya que el año pasado obtuvieron buenos rendimientos.

    Mientras tanto, en la zona norte continúa la recolección y Azucarera trabaja con una previsión de aforo de 1,8 millones de toneladas de raíz, si bien aún queda remolacha en el campo y las cantidades definitivas tardarán aún en conocerse.

     De hecho, la molturación no ha finalizado en ninguna de las fábricas de molturación de Azucarera en la zona norte. Se trata de una muy buena campaña, tanto por aforo como por rendimientos, han apuntado a Efeagro fuentes de Azucarera.

     En lo que respecta a los rendimientos, la compañía prevé que sean cercanos o superiores a los máximos registrados en la zona norte en la campaña 12-13.

ACOR cierra recogida de remolacha con 1,2 millones de toneladas, el 47,2% más

      Por su parte, la cooperativa remolachera ACOR ha cerrado su campaña de recogida de una "muy buena cosecha", que ha llevado a las molturadoras de su fábrica vallisoletana de Olmedo cerca de 1,2 millones de toneladas de raíz, el 47,2 por ciento más que en la anterior campaña, cuando recibió 815.000 toneladas.

     El jefe de Cultivos de la cooperativa vallisoletana, Miguel Ángel Catalán, ha explicado a Efe que la remolacha recogida permitirá producir unas 165.000 toneladas de azúcar, 45.000 por encima del cupo asignado a esta compañía, por lo que tendrá que almacenar los excendentes para completar las potenciales mermas de producción de las dos próximas campañas.

     La remolacha cosechada en la campaña presenta 16 grados de polarización -remolacha tipo-, con un grado de riqueza del 17,5 por ciento, y la cooperativa calcula un descuento medio del 9,2 por ciento -por la existencia de materiales que no sean propiamente raíz-.

     Todos estos registros son considerados por Acor como un término medio, por lo que la cooperativa considera que los rendimientos serán "muy buenos". Esta circunstancia, sumada a que no ha habido interrupción en la molturación de la remolacha, hace de la campaña que acaba de concluir un periodo tranquilo para los cooperativistas, que habrán recibido 40 euros por tonelada de remolacha, incluidos los 2,5 euros de ayudas públicas.