Los Reyes destacan al sector agroalimentario como motor de recuperación

0
5

     Por ello, ha remarcado "la inmensa gratitud" que la sociedad le debe al mundo rural "por preservar un auténtico tesoro", ya que "sois reserva de vida, de naturaleza y tradición", además de "sustento y origen de la modernidad", ha dicho.

     A juicio de don Felipe, Extremadura tiene "un magnífico patrimonio natural y de calidad ambiental", con los que se pueden generar mayores recursos y puestos de trabajo, ya que el sector agroindustrial y el desarrollo de estos productos y servicios "son pilares de la economía extremeña, pero también de tantos otros territorios" de España.

     Tras la inauguración y descubrimiento de una placa conmemorativa, los reyes, acompañados del resto de autoridades, han iniciado un recorrido por las instalaciones del certamen, que acoge unas 2.500 cabezas de ganado ovino, caprino, bovino, porcino ibérico y equino, y en torno a 500 expositores del sector agroindustrial.

García Tejerina destaca la importancia del certamen y su apuesta por el sector


     Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha referido al certamen agroganadero segedano, como el "más consolidado en España" y referente para razas como la oveja merina o el porcino ibérico, "que sirven de ejemplo para otras citas" y con la que arranca el año agrícola.

     Por ello, ha defendido la apuesta de su departamento por esta feria, porque el Gobierno de España "tiene una enorme vocación agroganadera" porque es un sector estratégico que merece su reconocimiento y tiene un gran papel en el desarrollo futuro de España.

     Asimismo, ha recalcado que “para dar vida” al sector agroalimentario, “hemos trabajado en estos dos años y medio, y seguimos trabajando, para despejar inquietudes y transformarlas en estabilidad”. Es decir, para “ofrecer al sector agroalimentario un horizonte de tranquilidad y dotarlo de instrumentos para reforzar su competitividad”.

     Por último, la ministra ha recalcado la apuesta “decidida” del Gobierno por la capacidad de innovación y por la internacionalización. Precisamente, García Tejerina ha recalcado que “el sector agroalimentario español ya tiene un nivel de internacionalización muy superior al de otros sectores económicos”. Para ampliar y diversificar los mercados, “el Ministerio tiene en marcha una estrategia de apoyo a las empresas dirigidas a aumentar la cantidad, variedad y valor de nuestras exportaciones, así como los países de destino”, ha explicado.

Monago recalca que Extremadura "es campo y lo seguirá siendo en el siglo XXI"


     El jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, también ha agradecido a Don Felipe y doña Letizia que hayan escogido para su primera visita a Extremadura desde su proclamación la feria de Zafra.

     "No han podido elegir mejor momento, lugar y símbolo para venir, apoyando al campo extremeño", ha dicho Monago, que ha añadido que no se encontrará en España "mejores embajadores que nuestros ganaderos".

     El presidente extremeño ha insistido en que "Extremadura es campo y seguirá siendo campo, pero del siglo XXI" y ha dicho no entender que haya una región "que no tenga en su agenda de gobierno el campo como prioridad".

     El presidente extremeño, que ha asegurado que estarán con el sector agroganadero "en lo que haga falta", ha señalado que Extremadura será la primera CCAA que blinde por ley que el 25 por ciento de su presupuesto sea "para el campo".