Los ríos de Ciudad Real experimentan una fuerte crecida tras las lluvias

0
23

EFE.- Los 258,6 litros por metro cuadrado, que según los datos obtenidos hoy por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Observatorio de Ciudad Real, se han recogido durante el otoño han provocado un aumento considerable de ríos y arroyos que, en muchos casos, han alcanzado las zonas de dominio público hidráulico, que en gran parte se corresponden con sus llanuras de inundación.

La crecida más importante de los ríos se ha producido en las últimas horas coincidiendo con las abundantes precipitaciones que han caído sobre la provincia de Ciudad Real, lo que ha provocado que ríos como el Azuer hayan vuelto a recuperar su cauce a su paso por el término municipal de Daimiel.

Esto está provocando que poco a poco el agua del río Azuer esté avanzando hasta su confluencia con el río Guadiana, en las proximidades del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, lo que podría provocar que en los próximos días el agua, incluso, llegara a entrar de nuevo en este espacio protegido.

El agua, según diversas fuentes consultadas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no procedería del embalse de Puerto de Vallehermoso, sino, de los arroyos de Alhambra y la escorrentía de las lluvias de esta semana.

La crecida del río Jabalón también ha sido importante durante las últimas horas, y por su cauce fluvial se han llegado a registrar caudales de agua superiores a los 100 metros cúbicos por segundo.

Esto ha provocado que el río haya aumentado su cauce y la zonas de policias o seguridad de dominio público hidráulico.

El agua que el Jabalón está desembocando en el río Guadiana ha aumentado también el caudal del río Guadiana a partir de la confluencia de ambos ríos en Corral de Calatrava.

Precisamente, el río Guadiana aún se muestra más crecido a partir de la localidad de Luciana, donde también se unen los aportes que recibe del río Bullaque.

Algunos vecinos de Piedrabuena que cuentan con casas de campo en las proximidades del río Bullaque, a su paso por este término municipal, han asegurado que el cauce del río ha crecido entre uno y dos metros en los últimos días.