Los robos en el campo y en explotaciones podrían estar castigados con tres años de cárcel

0
5

    El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, indica que “el efecto negativo de dichos robos se manifiesta, no sólo en las pérdidas ocasionadas al agricultor, sino también en que el bajo precio al que se ofrece la fruta en los mercados, lo que provoca un efecto de devaluación general del precio de la fruta, que es en estas fechas y con la fruta temprana ,cuando más alto tiene que ser para los agricultores, y mantenerse estable a lo largo de toda la campaña”.

    Además, el titular de ASAJA Murcia señala también que “es importante también, que por parte del Ayuntamiento de Murcia, exista un mayor control por parte de la policía local sobre los vendedores ambulantes y los que venden productos agrícolas en los mercados semanales o los que tienen lugar de forma ocasional, siendo fundamental la exigencia de la facturas o albaranes de compra de las frutas y hortalizas. Sería conveniente que remitiera circular en éste sentido a los ayuntamientos miembros de la Federación de Municipios para extremar la vigilancia en este sentido”.

    Al mismo tiempo, Gálvez Caravaca ha explicado que “la semana pasada se mantuvieron reuniones entre representantes de ASAJA y los ministros de Agricultura y Justicia en la que se adquirieron compromisos por parte de Ruiz Gallardón con las demandas de nuestra organización relativas a un mayor castigo de la "multirreincidencia" o como la posibilidad de que se incluyan  en la reforma del Código Penal "no solo los robos", sino los daños producidos en las explotaciones agrícolas o ganaderas, habiendo una respuesta favorable por parte del ministro, al endurecimiento de las penas.

    En el nuevo Código Penal "se va a hacer una redacción más amplia de todas aquellas zonas que estén fuera de áreas habitadas o poblaciones, y tengan un artículo específico y ahí se podría llegar a (una pena) de tres años de privación de libertad".

    Además, Gálvez Caravaca ha adelantado que también hay prevista una reunión con el ministro del Interior para "incentivar" una protección por parte de las fuerzas de seguridad en áreas rurales.

     “Desde ASAJA Murcia hemos ofrecido nuestra colaboración al Ayuntamiento de Murcia y al resto de municipios de la Región, para erradicar estos hurtos y detener a los delincuentes que los cometen”, ha señalado contundentemente Gálvez Caravaca.