Los seguros de frutales por heladas en las zonas tardías se cerrará el día 28

0
12

     Hay que destacar que las comunidades autónomas de Aragón, Catalunya, La Rioja y Navarra concentran entre las cuatro más del 65% de la producción asegurada y alrededor del 60% del capital asegurado.

   Las condiciones meteorológicas de los últimos años se están caracterizando por la gran variabilidad e intensidad con la que se producen los eventos. El año 2013 ha dejado intensos temporales de frío, con temperaturas mínimas y fuertes tormentas de nieve y lluvia durante los meses de invierno (por ejemplo el registrado a finales de febrero cuyas consecuencias afectaron sobre todo a cultivos del Arco Mediterráneo). Con el inicio de la primavera comenzaron también las tormentas de pedrisco que se vinieron repitiendo a lo largo de prácticamente todo el verano. Estos fenómenos han elevado la siniestralidad del sector de frutales a más de 135,5 millones de euros.

  Más del 51% de esta siniestralidad (una cantidad superior a 69,56 millones de euros) corresponde a las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra.

   Por comunidades autónomas, entre las zonas tardías, Cataluña es la que más siniestralidad acumula superando los 37,8 millones de euros y con daños en cerca de 10.560 hectáreas de frutales. Le sigue Aragón, con una siniestralidad registrada superior a 21 millones de euros y más de 9.000 hectáreas de cultivo afectado. Aunque en menor medida, destacan también La Rioja y Navarra, con siniestralidades de 6,64 y 4,37 millones de euros respectivamente.

   Hay que recordar que el año 2012 también fue un año difícil para la producción de frutales en lo que a la siniestralidad se refiere. Las fuertes heladas que se registraron al inicio del año, las violentas tormentas de pedrisco, así como las lluvias y las inundaciones que provocaron, elevaron la siniestralidad de los cultivos de melocotón, albaricoque, manzana, pera y ciruela a más de 183 millones de euros.

   Ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están registrando en los últimos años y sus efectos económicos especialmente perjudiciales, la solvencia que ha demostrado Agroseguro para hacer frente a estas situaciones, pone de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores contar con un Seguro de Frutales.

(Foto: www.segre.com)