Los sindicatos critican consenso paralizante entre Ministerio y Andalucía ante la PAC

0
6

   Ha mostrado su "preocupación" por la posibilidad de que se amplíe la superficie total de hectáreas de pasto subvencionable y ha advertido que eso sería "quitarle a la agricultura productiva, la que genera empleo, para dárselo a los grandes terratenientes andaluces para que amplíen sus hectáreas de coto".

    El secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández, ha recordado que cualquier modificación en la PAC tiene "afectación directa" sobre Andalucía, ya que esta política afecta a casi 300.000 agricultores en ayudas directas y a un "entramado importante" de municipios a través de los Fondos de Desarrollo Rural.

    Fernández ha destacado que, aunque parece que hay un "pacto general" para no modificar el presupuesto global de la PAC, no hay una "definición clara" de cómo va a ser la aplicación real de esos presupuestos "para cada territorio o sector que viene teniendo ayudas", ni una "estrategia definida" a nivel europeo para las prioridades de dicha inversión.

    El líder de UGT Andalucía ha pedido al consejero de Agricultura, Luis Planas, que sea "mucho más exigente" y tenga una "definición clara" en la defensa de los intereses andaluces, además de lamentar que no se haya reunido con los interlocutores sociales y pedirle que lo haga de cara al proceso de negociación que queda por delante.

UPA culpa a la Junta de no oponerse de forma más clara a la tasa plana


    Agustín Rodríguez, secretario general de UPA Andalucía, ha recordado al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que "es competencia suya que la aprobación de la reforma quede abierta para decidir su fórmula final en España" y le ha pedido que permita "cumplir con el compromiso de que no salgan recursos de Andalucía".

    Rodríguez, que también echa de menos "más pulso" por parte de la Junta, se ha mostrado en contra de la aplicación de una "tasa plana" que beneficiaría a otras comunidades autónomas y provocaría que Andalucía perdiera más de 500 millones de euros (un tercio de las ayudas anuales) y que las ayudas fueran destinadas a "actividades especulativas que nada tienen que ver con la generación de empleo".

    Por su parte Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, ha advertido que la reforma puede acarrear en un futuro una situación de "crisis alimentaria" y ha afirmado que "se ha perdido una oportunidad" para ordenar los mercados y garantizar estabilidad en los precios para productores y consumidores..