Los sindicatos irán al juzgado para pedir que se cumpla convenio del aceite

0
14

  Mientras tanto, ha señalado que continuarán informando a los trabajadores sobre la situación y que están abiertos a cuantas reuniones quieran mantener desde la patronal.

   Estaba previsto que el 16 de noviembre se firmase esta revisión del convenio firmado en 2009 y con vigencia de cinco años, que estipulaba un aumento salarial correspondiente al IPC interanual nacional de septiembre (3,4 por ciento), más el 1 por ciento, lo que resultaría una subida en los sueldos del 4,4 por cien.

   La falta de acuerdo afecta a unos 3.000 trabajadores, lo que supone que están dejando de percibir unos 500.000 euros entre el 1 de octubre y la actualidad, según Marcos.

   Según explicaba en noviembre a Efe el presidente de la Asociación de Productores de aceite de Jaén, Manuel Alfonso Torres, las condiciones de este año no son las mismas que el anterior, lo que demuestran con un informe elaborado por la Universidad de Jaén, y que hace que la subida prevista en el convenio sea "inasumible", por la subida de los costes y la reducción de la cosecha.

   La actualización anual de las tablas salariales es uno de los compromisos recogidos en el convenio colectivo de las industrias de aceites y sus derivados, que se firmó en 2009 y cuyo periodo de vigencia alcanzará hasta 2014.

   La subida afecta a los empleados de las más de 300 almazaras de Jaén, así como a los trabajadores de las orujeras y de las empresas de cogeneración