Los sindicatos muestran "inquietud" por la subida del paro agrario en marzo

0
10

EFE.- El paro en agricultura creció el 6,87 % en marzo respecto a febrero, lo que supone 14.854 desempleados, con lo que el número de trabajadores sin empleo se eleva a 230.937, el 7,66 % más que un año antes.

La Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO ha manifestado, en un comunicado, que el crecimiento del desempleo agrícola es “inquietante” y lo ha atribuido, entre otros factores, al final de la campaña de la aceituna y al descenso progresivo de la recogida de cítricos.

En este sentido, ha subrayado que Jaén, Córdoba, Granada, Ciudad Real y Toledo han sido las provincias donde más se ha incrementado.

Asimismo, ha calificado de “lamentable” la subida del paro en épocas de gran actividad en el campo y considera que refleja que “el Gobierno mira para otro lado” en el control de la economía sumergida y su intervención es nula en políticas activas de empleo”.

Por su parte, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT ha remarcado que el agrario es el único sector de actividad con ascensos del paro “mensuales y anuales”.

Ha añadido que el 37 % del desempleo agrícola se encuentra en Andalucía, donde las listas de parados “crecen un 16 %”; seguida por Castilla-La Mancha (12 %) y la Comunidad Valenciana (9 %), según ha precisado en un comunicado.