Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado a los empresarios para tratar de retomar las negociaciones para constituir el I Convenio estatal del sector agrario, según información facilitada a Efeagro por los sindicatos.

La convocatoria está prevista para el próximo 24 de enero en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), al objeto de retomar las negociaciones de un acuerdo que recogería, entre otros aspectos, las condiciones laborales, la organización del tiempo de trabajo y de descanso, o las vacaciones anuales.

Además de representantes de CCOO de Industria y UGT-FICA, está prevista la asistencia de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y el Comité de Cítricos, las tres entidades designada por la CEOE para acudir en su representación, según han apuntado fuentes de la patronal a Efeagro.

Cooperativas, Asaja, COAG, UPA, Unión de Uniones, Fepex y el Comité de Gestión de Cítricos, se quedan fuera de la negociación

Un laudo arbitral determinó que formarían parte de la comisión negociadora del convenio colectivo estatal agrario los sindicatos CCOO y UGT, ya que “quedaba acreditada la representatividad legalmente exigida” a ambos sindicatos y las patronales empresariales CEOE y Cepyme.

Quedaban fuera Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG, UPA, Unión de Uniones, Fepex y el Comité de Gestión de Cítricos, “ante la imposibilidad de que las siete asociaciones empresariales del sector concurrentes hayan podido acreditar su representatividad por vía de “reconocimiento”, primero de ellas mismas y luego de los sindicatos concurrentes”, según el laudo.

La participación final de Asaja, Fepex y el Comité de Cítricos en la citada convocatoria se debe a que son entidades asociadas a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El responsable del sector agrario de CCOO de Industria, Javier Velasco, ha considerado clave lograr un “único convenio estatal” para mejorar e igualar las condiciones laborales de los más de 800.000 trabajadores por cuenta ajena del campo, aunque ha reconocido que no se trata de un camino fácil.

Por su parte, el secretario del sector agrario y manipulado hortofrutícola de UGT-FICA, Emilio Terrón, ha destacado la necesidad de empezar a negociar un convenio estatal para que, “al menos”, haya un mínimo para los trabajadores no incluidos en convenio alguno.

En la actualidad, hay más de 30 convenios provinciales o regionales, aunque algunas autonomías ni siquiera disponen de uno (Asturias, Euskadi o Galicia).

Ambos sindicatos han asegurado que es necesario un convenio único para homogeneizar y mejorar las condiciones laborales en un sector con un 80 % de temporalidad.

Velasco ha resaltado que es importante articular un convenio único, estatal, tal y como ya se logró con las industrias cárnicas o las conservas de pescado, mientras que Terrón ha confiado en que las negociaciones que previsiblemente continuarán en breve ayuden a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

Desde el ámbito empresarial han declinado hacer ninguna valoración previa sobre la convocatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here