Los subsectores agroganaderos, protagonistas de los XV Premio Aresa de Desarrollo Rural

0
8

     De hecho, el jurado de este año valorará nuevamente en los candidatos la viabilidad económica, la creación de empleo y la puesta en valor de los productos de la tierra. Pero además se tendrán en cuenta aquellos proyectos que supongan la recuperación de subsectores agrícolas y ganaderos tradicionales que tienen potencial, al igual que los que supongan innovación de productos, métodos productivos, etc.

Podrán optar las iniciativas que estén aún en fase de proyecto

      La segunda novedad de esta edición será que también podrán optar al premio aquellas iniciativas empresariales que aún están en fase de proyecto, ya que hasta ahora se aceptaban sólo proyectos ya iniciados o asentados. También podrán optar al premio, como en años anteriores, aquellos trabajos de I+D+i que sean originales y que tengan aplicación práctica para el desarrollo rural.

 

     El Premio Aresa mantendrá, como no podía ser de otro modo, su objetivo originario que sigue siendo encontrar un proyecto representativo que mejore la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven y trabajan en medio rural gallego.

 
      El presidente de Aresa hizo referencia la este cambio en las bases explicando que “en esta ocasión queremos dar un paso más en el proceso de modernización de nuestras bases haciendo hincapié en los subsectores agrarios y ganaderos porque tienen mucho que ofrecer en la actualidad por el trabajo que realizan en materia de innovación y desarrollo”.
 
     Por su parte, el vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno, señaló la
importancia que tiene el Premio Aresa de Desarrollo Rural para la USC, al tiempo que reiteró su agradecimiento a los promotores. Bueno Lema también destacó que “el Premio Aresa es un buen ejemplo de lo que debe y puede ser la colaboración entre la Universidad y el tejido empresarial”.
 
Las candidatuas se harán públicas para dar a concoer lo que se hace en Galicia

       En esta XV edición del Premio Aresa las candidaturas se harán públicas nuevamente (a no ser que el candidato exprese su deseo concreto de privacidad) con el objetivo de dar a conocer a los medios de comunicación los proyectos que hay en marcha en Galicia para que puedan conseguir el respaldo de empresas o instituciones. Las redes sociales se utilizarán para esta labor, ya que en su página de Facebook (https://www.facebook.com/Premio.Aresa) podrán consultarse los proyectos que se vayan presentando, así como las distintas particularidades del Premio. Las bases pueden consultarse ya en la web oficial, www.premioaresa.com.

 

     En esta ocasión, el plazo de presentación de candidaturas terminará el 31 de octubre y la selección del ganador se realizará en el mes de diciembre, como es habitual, antes de Navidad. El ámbito de actuación se abre a toda Galicia y durante estos días se invitará a participar en el Premio Aresa mediante carta la todas las empresas e instituciones vinculadas con el emprendimiento y la investigación en el sector agroganadero gallego.

 
      La cuantía del premio sigue siendo de 10.000 euros, lo que convierte a esta convocatoria en una de las más relevantes del sector. Este año, además, se ofrecerá la posibilidad a la empresa ganadora de solicitar asesoramiento y ayuda para el desarrollo del proyecto.
 
      Un año más, Álvaro Rodríguez Eiras, animó la todos a participar en este Premio para dar importancia a la actividad investigadora y empresarial vinculada al campo rural, “que sigue siendo un pilar fundamental para la economía gallega”.