Los supermercados se coordinarán con entidades sociales para donar alimentos

0
13

EFE.- El convenio lo han firmado tres consellers, Neus Munté, de Bienestar Social, Felip Puig, de Empresas y Empleo, y Josep María Pelegrí, de Agricultura, el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (CEDAC), la Federación Catalana de Bancos de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja.

El proyecto, según explicaron ayer en la presentación, quiere "garantizar y mejorar el nivel de donaciones estables de alimentos dirigidos a paliar situaciones de urgencia social poniendo a disposición de las personas y familias en situación de pobreza o riesgo de exclusión los alimentos no comercializados".

Según el convenio, "la mejora de donativos estables de alimentos tiene que permitir disponer y abastecer a las entidades sociales de distribución directa de forma más planificada y más variada".

Además, según señalaron en la rueda de prensa, "la variedad de productos recaudados ayudará a mejorar el equilibrio nutricional de los cestos o lotes que las entidades ofrecen gratuitamente a las personas que atienden".

El proyecto "Supermercados solidarios" también "quiere contribuir a hacer frente al incremento de las necesidades básicas de alimentación que ha provocado la crisis económica actual".

La Generalitat, las principales organizaciones sociales que gestionan bancos de alimentos y las patronales del sector alimentario constituyeron en julio del año pasado la Mesa de Distribución Solidaria de Alimentos con el objetivo de mejorar y potenciar los servicios de distribución de alimentos a personas que padecen situaciones de urgencia social y de exclusión social.

El proyecto "Supermercados solidarios" se enmarca en los trabajos de esta Mesa, que pretende concienciar a las grandes empresas para que aumenten sus donaciones, mejorar el aprovechamiento de los alimentos que no se venden y optimizar los aspectos organizativos de los servicios de distribución directa de alimentos.