Los supermercados se quedan solos en su crítica contra la ley de la cadena alimentaria

0
5

       El presidente de la patronal Aces ha considerado que "es necesario en beneficio de la cadena alimentaria garantizar procedimientos respetuosos con la legítima actividad de las empresas".

     Desde Aces entienden "que la actividad de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) debe centrarse en garantizar la estricta aplicación de la Ley en todos los eslabones".

     "Hemos trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente nuestra posición de manera muy clara", ha declarado. Esta asociación reúne a cadenas como Eroski, Sabeco, Carrefour, Supercor y Lidl.

La distribución de ASEDAS valora los reales decretos

      Por su parte, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha valorado los reales decretos que desarrollan la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

      "Es una excelente noticia para todo el sector agroalimentario español", ha apuntado el presidente de la asociación, Ignacio García Magarzo, según han recogido en un comunicado. Sin embargo, la asociación considera que aún falta por conocer los textos en profundidad.

     Asedas ha valorado "que se estén dando los pasos adecuados para garantizar el cumplimiento de la Ley por parte de todos los eslabones de la cadena. "Esta Ley, en cuyo diseño Asedas ha colaborado con aportaciones desde el inicio de la legislatura en noviembre de 2011 y cuyos objetivos comparte plenamente, dota de una mayor transparencia y estabilidad a las relaciones comerciales entre los distintos operadores de la cadena y ofrece garantías jurídicas para proteger al eslabón más débil de la misma, el sector primario", ha señalado.

     A su juicio, la aplicación de la ley "no debe acarrear costes adicionales a las empresas, y así poder mantener el alto grado de eficiencia que ha alcanzado el sector, el segundo en importancia económica (sólo por detrás del turismo)". Asedas reúne a cadenas como Dia, Mercadona, Coviran, Supersol, Condis o Consum, entre otras.

Las cooperativas dicen que nuevas normas son un paso necesario para el sector

      Cooperativas Agroalimentarias tambçen se ha posicionado y ha manifestado  que los reales decretos aprobados por el Gobierno son "un paso más" y "un avance necesario" para mejorar las relaciones y corregir los "desequilibrios" entre los eslabones de la cadena alimentaria.

     Según han declarado a Efeagro fuentes de las cooperativas, todo lo que sea desarrollar la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria y favorecer unas relaciones más equilibradas está "bien", "después de muchos años de trabajo".

     Han añadido que la ley es necesaria y que hay que "seguir trabajando" para conseguir que se aplique en este sector (productores, industria y distribución), si bien Cooperativas Agroalimentarias está pendiente de examinar los detalles.

     Además, las cooperativas han valorado el Real Decreto que regula y refuerza el funcionamiento de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), porque se trata de un organismo "necesario y útil".

COAG celebra el avance de la normas porque da más garantías

      Las organizaciones agrarias COAG y UPA han celebrado, en declaraciones a Efeagro, la aprobación en el Consejo de Ministros de los reales decretos para desarrollar la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria, porque permitirán que se aplique y, en consecuencia, haya más garantías para el productor.

     El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha valorado ambos reglamentos, porque, a su juicio, permitirán una "mayor seguridad jurídica y transparencia respecto al pasado" en aspectos como plazos de pago, venta a pérdidas o productos reclamo.

     "Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se han comprometido a aplicar la ley en toda su extensión y en todo su rigor, por lo que confiamos en que no se va a quedar en papel mojado pese a las presiones que pueda haber", ha afirmado Blanco.

     Ha mostrado su interés en que salga adelante el "Código de buenas prácticas alimentarias", con la participación de productores, industria y de una distribución "valiente" que esté dispuesta a "erradicar una práctica nefasta como la venta a pérdidas o mediante productos reclamo".

     Ha confiado en que 2015 se convierta en "el año efectivo de la Ley de la cadena alimentaria" y se termine con "la débil posición del eslabón agrario".

      Blanco, además, se ha felicitado de la "buena labor de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA)" en sus primeros meses de vida, en los que COAG ya le ha trasladado denuncias por venta a pérdidas o por utilización como producto reclamo de aceite de oliva, leche y carne de conejo, entre otros.

UPA ve una buena herramienta que "esperamos que dé resultados"


     Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, ha calificado de "muy necesaria" la aprobación de los reglamentos técnicos que desarrollan la Ley de la Cadena Alimentaria para que "empiece a dar resultados".

     "Tenemos una ley que es una buena herramienta, pero era necesario los reglamentos para que se cumpla al cien por cien y se eviten prácticas como la venta a pérdida de la distribución", ha destacado Ramos.

     Aunque está "a la espera de saber el contenido total de los reglamentos, por si el Ministerio ha añadido cuestiones de última hora", ha defendido "la potenciación de la figura del mediador" en posibles conflictos entre alguno de los agentes del sector.

     Ha dado especial importancia a la necesidad de la obligatoriedad de los contratos "en todos los sectores, tal y como ya ocurre en la actividad láctea", pero que, sin embargo, "es casi inexistente en el de frutas y hortalizas".

     En dichos contratos ha de hacerse referencia a la fecha de entrega, la calidad del producto o el precio acordado antes de que se recoja el producto para evitar conflictos y la participación futura del mediador, una figura que para el secretario general de UPA aún "hay que ver hasta donde ha llegado el Ministerio".