Los supervinos 2015 o cómo encontrar gangas en el súper por menos de 7 euros

0
31

      Según explica, "ya ha desaparecido aquella actitud tan nihilista y narcisista de pedir una barbaridad por el vino. Era un tendencia peligrosa para la cultura del vino, que a mi modo de ver ocultaba un desprecio por el vino y un ensimismamiento por uno mismo de algunos vinateros y enólogos españoles".

      Martín Martínez nació en una familia de viticultores de la comarca de La Foia de Bunyol (Valencia) y tiene varios galardones en su haber, entre ellos el premio Nacional de Literatura Gastronómica Juan Mari Arzak (2005).

     La guía, a su juicio, es un fiel reflejo de la riqueza de los vinos españoles y "muestra a qué sabe España en vinos, la diversidad de orígenes y de los tipos vinícolas o enológicos".

"Grandísimos vinos" en la línea de un supermercado


      A la cuestión de si ¿alguno de estos productos de supermercado podrían hacer sombra a los más reputados y caros? responde que la guía ha encontrado en los lineales "grandísimos vinos".

     Es el caso del rosado Cesilia Rosé y el tinto MO de Sierra Salinas, ambos de la DO Alicante, el Martí Fabra Vinyes Velles, de L’Empordà, el Palacio de León (de Castilla y León), los "Somontanos" de Enate y Viñas del Vero, el Marques de Vizhoja, el Riscal Rueda Verdejo… "Todos ellos son grandes vinos que han salido en la guía por su gran calidad, que ya les era reconocida y a buen precio".

     Pero, ¿son suficientemente conocidos los vinos del súper; esas referencias que se disponen ordenados y desafiantes en los estantes de Mercadona, Alcampo, Masymas, Carrefour, Grupo El Corte Inglés, Hiper Usera, Consum, Covirán o Bon Preu, DIA, Makro o El Árbol…?

     "Creo que sí", insiste, aunque "siempre habrá un porcentaje de un 30 % de nuevos vinos y marcas que van entrando en el circuito de los súper; pero, para eso, está la Guía".

      En la publicación se anuncian zonas que van a "ir in crescendo" y "realidades exquisitas", como Extremadura con sus vinos de la Tierra, los vinos de las sierras andaluzas -los Montes de Málaga (DO Sierra de Malaga) o la Alpujarra (Vino de la Tierra Contraviesa)-, la DO l’Empordà o el Vino de la Tierra de Castilla.

     "Pruébenlos y verán. El de los Montes de Málaga lo hace una bodega que se llama Quitapenas, toda una filosofía y un aviso en los tiempos que corren", indica.

El principal obstáculo suele ser las condiciones de conservación


      Respecto a las condiciones que imponen las tiendas para incluir una nueva referencia, cree que "los súper son un negocio muy estricto en rentabilidad, y dan pocas concesiones si el nivel de rotación no es el que quieren"; por eso, las bodegas practican la sobreentrega para asegurarse un lugar en el ‘olimpo’ del lineal.

     Entre los puntos débiles de los locales, figuran las condiciones de conservación, no siempre idóneas; por ello, recomienda que el producto debe tener un tratamiento adecuado "desde el almacén".

     "Cada súper debería tener una nave acondicionada en temperatura y humedad para guardar el vino -sería su bodega-, para poder tener las cajas y los palets si es necesario. ¡Para el cava y muchos blancos es imprescindible!", apunta.

     "Luego, sería bueno que los tintos para guardar y los criados estuvieran un poco tumbados por la boca en las estanterías con la etiqueta al consumidor", explica. Todo un aviso a navegantes.

     En líneas generales, el escritor ha encontrado "una gran mejora en la oferta, muy diversa", porque los súper, para atraer al consumidor, se han dado cuenta de las diversas calidades en las regiones vinícolas españolas, y "la guía ha levantado acta de esto".

Martín anima al consumidor a repasar bien el lineal "de arriba a bajo, de izquierda a derecha", porque "hay que saber encontrar la mejor calidad relación precio" entre tanta oferta; e insta al ama de casa a "llevar la guía en el bolso".

(Foto: Archivo)