Los títulos de propiedad ponen el punto final a la modernización de los regadíos en Almudévar

0
12

   En Almudévar se ha llevado a cabo un proceso de concentración parcelaria de su superficie de regadío (más de 4.000 ha) simultáneo al de su modernización integral con cambio de sistema de riego de pie a presión. Esta concentración ha sido realizada por el propio departamento mientras que la modernización ha sido ejecutada a través de la empresa estatal SEIASA.

    Además, en el proceso de concentración se han dado cuestiones añadidas destacables como una novedosa iniciativa de constitución de una cooperativa de muy pequeños propietarios para crear una explotación en común, y la inclusión en el Plan de Obras –además de la red de caminos y desagües- de una tubería para el suministro de agua a granjas y pequeñas empresas agroindustriales.

   La concentración parcelaria es una actividad fundamental en el proceso de mejora de las estructuras agrarias. Su objetivo es aumentar el tamaño medio de las parcelas mediante la agrupación de las propiedades rústicas de cultivo, con el fin de disminuir los costes de explotación y una utilización más racional de los medios de producción. Asimismo se consigue favorecer la implantación de determinadas infraestructuras, especialmente las relacionadas con la modernización de regadíos.