Los tomateros anuncian movilizaciones si en una semana no reciben su deuda

0
10

EFE.- Representantes de los tomateros se reunieron ayer con representantes del Ministerio de Agricultura, quienes les indicaron que el Estado entiende que ya ha aportado financiación mientras el Gobierno de Canarias no lo ha hecho, ha indicado hoy el portavoz de la Plataforma por la Defensa del Tomate, Gustavo Rodríguez.

El Ministerio ofreció a los tomateros una posibilidad de financiación que, según Rodríguez, no garantiza la próxima zafra, pues las condiciones de crédito son viables para los pequeños productores, pero no para los grandes.

Ante esta situación, los productores de tomate hicieron una contrapropuesta que el Ministerio ha quedado en estudiar y a la que dará respuesta dentro de una semana, ha señalado Rodríguez durante una rueda de prensa.

El portavoz de los productores de tomate ha señalado que esperarán a la contestación del Ministerio de Agricultura, y que si no es favorable, comenzarán las movilizaciones de inmediato, pues la solución “tiene que venir de ambas administraciones”.

Los productores de tomate insisten en que si el Gobierno de Canarias y el Estado no aportan los fondos que adeudan al sector, no pueden afrontar una nueva plantación, que debería comenzar en los próximos días, y se ponen en riesgo unos 20.000 puestos de trabajo en el archipiélago.

La Plataforma por la Defensa del Tomate considera que el Estado adeuda a los tomateros 26 millones de euros y el Gobierno de Canarias 14 millones.

El Gobierno de Canarias ha indicado a los tomateros que estudia la posibilidad de modificar el plan estratégico y alargarlo de cara al período 2014-2020, para poder aportar el total de los fondos establecidos pero diferidos en el tiempo, pero para ello es necesario la autorización de la UE.

El Ejecutivo canario analiza también la posibilidad de que tres millones de euros incluidos en los presupuestos de la comunidad autónoma se destinen al tomate y que otros cuatro millones de excedentes del REA se distribuyan entre varios sectores.

El Ejecutivo canario ha denunciado que el Gobierno central no haya aportado nada para el subsector del tomate entre los años 2013 y 2014, mientras que la ministra de Agricultura ha aseverado que ha cumplido “absolutamente todos” sus compromisos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente argumenta que en 2011, la Administración General del Estado entregó 23 millones, pero Canarias no aportó nada.

Por ello, espera de que el Gobierno de Canarias complemente la cantidad que falta y ponga 4 millones de euros en 2013 para que sus aportaciones alcancen los 23 millones de euros que sufragó el Estado.

Asimismo, estima que Canarias ha contabilizado como aportaciones al sector ocho millones de euros que ha trasladado a este ámbito, aunque se trata de “fondos comunitarios”.

A este respecto, el Gobierno de Canarias entiende que se trata de una cuantía gestionada y destinada por el Ejecutivo canario al tomate.