La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Senado que los trabajos en el embalse de Flix se prolongarán hasta asegurar que su grado de descontaminación esté finalizado.

Según ha recalcado la Ministra, será entonces cuando, con plenas garantías para la población y el medio ambiente, la sociedad estatal Acuamed dará por concluida esta obra, algo que hasta ahora no había sucedido, ya que no es cierta la afirmación de que esta sociedad diera por finalizadas las obras en 2015.

Hasta el próximo mes de enero no se contará con la información completa de los análisis

En este sentido, García Tejerina ha explicado que los trabajos de descontaminación de este embalse se iniciaron en marzo de 2013, y Acuamed no los ha recepcionado aún porque todavía no los considera terminados. La ministra ha añadido que se han tomado todas las medidas necesarias para asegurar la continuación de las obras, para verificar el nivel de descontaminación del embalse y culminar las obras con todas las garantías.

EMBALSE DE FLIX 2Isabel García Tejerina ha detallado que, ante las circunstancias judiciales que afectan a esta obra, se llevaron a cabo diferentes actuaciones para dar continuidad a la ejecución del contrato, como nombrar un nuevo gerente de Acuamed como responsable de esta obra, contratar externamente la dirección de obras y adjudicar los contratos de dirección ambiental y de servicios de seguridad y salud de la obra.

En este contexto, García Tejerina ha precisado que, aunque la adjudicataria afirmó haber concluido la descontaminación del embalse, los informes técnicos de estos nuevos responsables de Acuamed cuestionaron esta pretensión. Por este motivo, el Consejo de Administración de la empresa acordó que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), llevara a cabo los análisis técnicos necesarios para dar las máximas garantías sobre el estado de situación.

La ministra ha puntualizado que estos estudios, cuya existencia conocen todas las administraciones implicadas, están todavía en curso. Según ha apuntado, la información disponible pone de manifiesto la necesidad de terminar la extracción de material contaminado aún existente en el fondo del embalse, así como descontaminar el agua del recinto confinado.

No obstante, García Tejerina ha señalado que hasta el próximo mes de enero no se contará con la información completa de los análisis. Por lo tanto, por el momento es imposible determinar el volumen a extraer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here