Los tratamientos contra la mosca negra en desembocadura del Ebro, con retraso

0
16

EFE.- Aunque estaba previsto comenzarlos ayer miércoles, el CODE decidió finalmente dar el toque de inicio hoy jueves a causa del fuerte viento que ayer soplaba.

Hasta ahora, además, los altos caudales habían impedido también hacer los tratamientos.

“Los medios técnicos del CODE ya hace meses que están a punto. Sin embargo, ha sido imposible por el alto caudal durante los últimos meses. Ahora esperamos que junto con los trabajos complementarios que ya hemos ido haciendo en zonas como La Fontcalda, Paüls o el canal Carles III, en La Ràpita, podamos empezar en el río y así detener el crecimiento de las larvas y controlar la mosca para afrontar mejor los próximos meses de verano”, ha explicado a Efe Xavier Royo, presidente del CODE.

De hecho, la Generalitat estableció un convenio plurianual 2013-14 para llevar a cabo los tratamientos contra la mosca negra cuando los técnicos lo consideraran necesario, aunque el pasado 2013 los tratamientos se retrasaron hasta el mes de julio también por el alto caudal del río Ebro durante los meses de invierno y primavera.

En este sentido, el delegado del Govern en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, ha avanzado que se trabaja “entre varios departamentos de la Generalitat para renovar este convenio plurianual con el objetivo de que se controlen las plagas de la mosca negra y el mosquito, y así los técnicos podrán hacer los tratamientos cuando lo consideren necesario, sin tener que estar pendientes de la disponibilidad presupuestaria”.

Así, Xavier Pallarès ha comentado que los departamentos de Salud; Territorio y Sostenibilidad; Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; y Empresa y Empleo, junto con la Diputación de Tarragona, destinarán entre 700.000 y un millón de euros, dependiendo del número de tratamientos que se deban llevar a cabo, para combatir las plagas en las Tierras del Ebro.

El tratamiento de hoy se lleva a cabo en los 7 puntos habituales del río Ebro, desde Ascó y hasta Amposta.

En las últimas prospecciones realizadas ayer se obtuvieron “cifras considerables, con un máximo de 100 larvas/kg y un mínimo de 5 larvas/kg de macrófitos”, por lo que el CODE verterá el producto biológico BTI, que es el más efectivo del que dispone, ha comentado el director del CODE, Raül Escosa.