Los turistas micológicos dejan cada año más de 4,6 millones en la Comunidad

0
13

EFE.- El gasto de los turistas micológicos supera en Castilla y León los 4,6 millones de euros al año, con más de 42.200 visitantes anuales interesados en los hongos, la gran mayoría de fuera de la Comunidad.

Valladolid acoge desde hoy, y durante tres días, el Simposio Internacional de Gestión Forestal del Recurso Micológico, que reúne a 223 representes de diez países de Europa y de América para compartir conocimientos sobre el aprovechamiento sostenible de hongos comestibles.

El 94 por ciento de los turistas interesados en los hongos que visitan Castilla y León provienen de fuera de la Comunidad, en especial del País Vasco, Cataluña y Madrid, según datos expuestos en este foro por Pablo de Frutos, de la Universidad de Valladolid.

Las provincias que más turistas micológicos atraen son, por este orden, Soria, León, Segovia y Salamanca.

De hecho, Soria capta más de un millón y León casi un millón de los 4,6 millones de euros que genera el turismo micológico en la Comunidad.

Pablo de Frutos, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que este tipo de turistas representan "un complemento" más dentro del turismo rural.

Al respecto, ha indicado que su llegada es especialmente importante en época de hongos, en otoño o en primavera, en momentos en los que suele bajar el turismo generalista.

Además, son turistas con cada vez más capacidad adquisitiva, que "cada vez aportan más" a las zonas rurales que visitan atraídos por boletus, trufas o níscalos.

De Frutos se ha referido a Soria, que "lo ha hecho bien para integrar la micología como un todo", incluida una regulación pionera sobre la recogida de hongos.

Soria ha sido capaz, ha añadido, de "ver la oportunidad de negocio y organizar una oferta amplia y diversificada".

Expertos en micología forestal de la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos y Canadá participan en el Simposio, promovido por la Consejería de Medio Ambiente dentro de un proyecto europeo Interreg.