Los Verdes piden una reforma de la PAC que reparta ayudas de forma más justa

0
1

EFE.- "Los subsidios deberían ser distribuidos de manera más justa entre los 27 Estados miembros y entre los agricultores dentro de cada país", indicó en una rueda de prensa el eurodiputado francés de Los Verdes José Bové, vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara.

El pleno del PE votará la próxima semana en Estrasburgo (Francia) su posición respecto de la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020, sobre la que ya se pronunció dicha comisión parlamentaria.

De cara a ese voto, Bové dejó claro que el sistema actual de ayudas agrícolas es "injusto y no favorece el empleo ni apoya al agricultor".

En su opinión, es "urgentemente necesaria" una reforma de la PAC, pero es preciso que tenga sea más "justa" y "solidaria".

Desde su punto de vista, la reforma propuesta por la CE "no sirve para nada", ya que "no permite una distribución correcta de las ayudas".

El eurodiputado recordó que tal propuesta limitaría a 300.000 euros los subsidios anuales a las grandes explotaciones, de forma que sólo se beneficiaría de la medida el 0,12 % del total, es decir, a unos 14.560 agricultores de hasta 13 millones que hay en la UE.

Según sus cálculos, esa posibilidad "sólo" permitiría recuperar alrededor de 1.450 millones de euros en ayudas.

En cambio, Bové señaló que su grupo propondrá de cara al voto de la próxima semana un techo de ayudas de 100.000 euros por explotación, de las que se beneficiaría aproximadamente el 3,5 % de los agricultores, unos 450.000.

Según ese nuevo enfoque, se podrían recuperar unos 4.800 millones de euros en la partida de ayudas directas agrícolas, que permitirían reforzar el llamado "segundo pilar" de la PAC, dedicado al desarrollo rural.

Además, apuntó que ese montante también podría emplearse para financiar otras políticas agrícolas o también relacionadas con las energías renovables, de forma "que se vaya dando apoyo a otras políticas innovadoras".

En el caso de España, reducir el tope de ayudas de 300.000 a 100.000 euros permitiría acceder a ellas al 5,73 % de los agricultores (unos 59.000 de los 1,03 millones que hay en España) en vez de a sólo el 0,16 % (unos 1.620 agricultores), así como ahorrar hasta 476 millones de euros que podrían servir de apoyo para el 94 % de las pequeñas explotaciones españolas.

En la misma línea, la asociación ecologista WWF presentó hoy una campaña con testimonios de agricultores de toda Europa que relatan "cómo están sufriendo" con el reparto actual de las ayudas europeas.

La plataforma anunció en un comunicado que ha iniciado una recogida de firmas a través de internet para que los ciudadanos puedan escribir a sus representantes en el Parlamento Europeo antes de la votación, en reclamo de una "reforma vital de la PAC", que sea "más verde y más justa".

Entre sus sugerencias figura un uso "correcto" de fertilizantes, la rotación de cultivos o la agricultura ecológica, así como la ganadería extensiva.

Además, piden promover los mecanismos de mercado que ayuden a ofrecer precios más justos para los productores, de forma "que los pagos se destinen a quienes trabajan el campo y no a los grandes terratenientes o empresas agroindustriales".