Los vinos de Castilla y León localizan y consolidan nuevos mercados en China

0
5

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.-La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha organizado en la provincia china de Cantón una cata de vinos dirigida a localizar y consolidar nuevos mercados para los caldos elaborados en la Comunidad.

La oficina de Ade Internacional EXCAL en esta localidad cercana a Hong Kong ha convocado a 30 importadores y distribuidores con el objetivo de dar a conocer ante los profesionales del sector la calidad y variedad de los vinos regionales y, de esta forma, impulsar su consumo en un mercado que demanda productos de calidad contrastada.

El enorme desarrollo económico de China, con una tasa de crecimiento superior al 10% anual, su importante aumento del nivel de vida y del consumo de productos de mayor calidad han repercutido de forma espectacular sobre la demanda de alimentos y bebidas en China, convirtiendo a este mercado en un objetivo ineludible para las empresas de Castilla y León.

De acuerdo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, la Consejería de Economía y Empleo realiza diferentes acciones que están permitiendo a la industria agroalimentaria regional tener una mayor presencia exterior, haciendo hincapié en aquellos mercados con gran potencial de crecimiento.

Este es el caso del mercado chino, un destino que ha experimentado un crecimiento exponencial en lo relativo a las exportaciones de vinos elaborados en la Comunidad autónoma. Si en 2007 las exportaciones de este sector hacia China escasamente superaban los 324.000 euros, en 2010, último ejercicio cerrado, estas cifras superaron los 2,2 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual del 595,61%.

Programa Búsqueda de Importador

Para exportar con éxito productos y servicios fuera de nuestras fronteras, las empresas necesitan disponer de agentes comercializadores y distribuidores de los bienes elaborados en la Castilla y León.

La figura del importador especializado es, hoy en día, una pieza imprescindible en el proceso de internacionalización y el interlocutor idóneo entre las empresas regionales y el cliente potencial.

En este contexto, la Consejería de Economía y Empleo, a través de Ade Internacional EXCAL, puso en marcha en 2008 el programa Búsqueda de Importadores. Una iniciativa a la que se han unido más de 300 empresas y que está enmarcada en II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León que persigue la localización en países de todo el mundo del importador más adecuado a cada uno de los productos que pretendamos exportar.

De esta forma, a través de la Red Exterior de la empresa regional de exportaciones, los técnicos de cada uno de los destinos localizan importadores a medida de cada empresa que solicite este servicio, con el objetivo de incrementar sus ventas, ampliar sus redes comerciales o los países objetivo de su internacionalización.