El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentara, Bittor Oroz, que participó en la decimotercera edición de Uztaberri Eguna 2017- Día de Bodegas Abiertas que se celebró en la localidad alavesa de la Lapuebla de Labarca, ha anunciado que los vinos de la Rioja Alavesa baten récords de ingresos en exportación con 155 millones de euros.

Oroz destacó el decidido apoyo que el Gobierno Vasco está prestando en la promoción e internacionalización del sector vitivinícola. “Este apoyo –afirmó- está dando sus frutos. Muestra de ello es que los vinos de la Rioja Alavesa han batido el record de ingresos en exportación con  esos155 millones de euros en 2016. Ha sido un año excelente para las exportaciones de vinos vascos y vamos a hacer, junto con el propio sector, lo posible para que esta tendencia se consolide”.

Los vinos de la Rioja alavesa representaron el 74% de los ingresos totales por exportación de vino vasco

Según explicó Bittor Oroz, los últimos datos confirman que 2016 ha sido un año excelente para las exportaciones de vinos de Euskadi. Las ventas alcanzan un máximo histórico con casi 60 millones de litros y más de 210 millones de euros en el interanual a noviembre de 2016. Estas cifras suponen crecimientos del 3,3% en términos de valor y del 1,4% en volumen, con un precio medio que sube un 1,8% hasta los 3,54 euros por litro.

Estos datos se deben sobre todo a la importancia de los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen, que representaron nada menos que el 74% de los ingresos totales por exportación de vino vasco. Su facturación ha aumentado un 1,5% hasta los 155 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de 2 millones respecto al mismo periodo de 2015, y lejos ya de los 103 millones obtenidos en 2011. El volumen exportado cae un 2% (ligero descenso en las exportaciones del vino blanco) pese a que el precio medio ha subido hasta rozar los 5,50 euros por litro.

Reino Unido se mantiene como principal destino mundial para los vinos de Rioja Alavesa con el 31% del volumen y más del 23% del valor total comercializado. No obstante, la cartera de países en los que están presentes los vinos de Euskadi es cada vez más amplia, destacando el crecimiento en mercados como Suiza, Alemania, Canadá, China o México, entre otros, muchos de ellos a unos precios muy superiores a la media.

El comercio mundial de vino está prestando cada vez más atención a los vinos con mayor valor añadido. Y en este sentido, ha añadido el Viceconsejero, “Euskadi, y en concreto Rioja Alavesa, son alumnos aventajados: un 2016 de récord, creciendo en la mayoría de sus principales mercados, y con unos precios muy superiores a la media del estado en vinos con denominación de origen, prometen un futuro muy esperanzador para los vinos vascos. Vinos ligados a una gastronomía cada vez más reconocida y premiada internacionalmente.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here