Los vinos valencianos se lanzan a la conquista del mercado chino

0
9

     Al encuentro asistieron representantes de las instituciones valencianas involucradas en el programa, que se emitirá a finales de verano. El vino será el hilo conductor del espacio pero de lo que realmente se trata es de introducir también la cultura valenciana y sus posibilidades turísticas mediante un paseo por las bodegas y los viñedos más destacados de la Comunitat.

     Mr. Chen Zhi, vicepresidente del programa, asegura que "a los chinos les gusta viajar y hacerlo con calidad. La Comunidad Valenciana puede aportar productos de primera calidad, como el vino, además del componente cultural". Y es que, además de representar una oportunidad de expansión para las 233 bodegas valencianas, el proyecto no es solo un programa de televisión, sino que supone "una inversión en imagen y atractivo para la Comunitat", como afirma Sebastián Fernández, director general de Turismo de la Generalitat.

Los vinos valencianos "no deben tener ningún complejos" frente a otros caldos

      Según el Instituto Valenciano de Exportación, en 2012 las exportaciones del caldo valenciano supusieron una inversión de 159 millones de euros. David Hernández es el impulsor y asesor del programa televisivo y el presidente del Tribunal de Cata Interwine, y considera que los vinos valencianos "no han de tener ningún complejo respecto a los de otras comunidades", porque tanto su precio como su calidad, "le hacen ser muy competitivo".

    En los últimos años, el sector del vino ha realizado -en colaboración con la Generalitat- importantes inversiones en innovación para mejorar y modernizar los procesos de producción y elaboración del vino. De hecho, José Luís Robledo, presidente de la DO Utiel-Requena, asegura que durante la visita de los invitados chinos por las bodegas de la comarca, lo que más les interesó fue "la forma de trabajar y aprender cuáles son los condicionantes para hacer un buen vino".

    Mr. Chen Zhi afirma que, actualmente, en China la gente asocia el vino con la elegancia y con un estatus social, porque esta bebida ha alcanzado el rango de arte. Por eso, para aprovechar la coyuntura que ha adquirido, el directivo chino pretende que este producto sea el vehículo con el que "introducir la región valenciana en China".

La televisión china, una nueva puerta para el vino valenciano

     Sin lugar a dudas China es un escenario donde conviene darse a conocer. Es el país que más turistas emite y los que más dinero gastan en cada destino. En 2013, los ciudadanos chinos realizaron 98 millones de desplazamientos.

    Ante una oferta turística tan amplia como la que se ofrece en la actualidad, la Agencia Valenciana de Turismo apuesta por la especialización de la oferta turística. Es el caso del del enoturismo, un concepto que trata de descubrir un área geográfica a través de sus vinos. Sebastián Fernández cree que si algo identifica a la Comunitat es el tándem del "producto alimentario con el territorio", lo que hace que la oferta valenciana sea "más atractiva que la de la competencia". Además, la riqueza de la Comunitat Valenciana tanto en la gastronomía como en el sector vinícola está contemplada dentro del Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020.

    Se prevé que el programa consiga un buen share de audiencia en su estreno en televisión. Tanto la enología como el turismo son dos aspiraciones de la sociedad china y es una circunstancia que puede ser muy beneficiosa, como afirma Cristina Martínez, directora del ICEX Valencia. David Hernández asegura que al tratarse de una compañía tan amplia, una vez creados los doce capítulos, "se ofrecerán paquetes de viaje para que los espectadores chinos vivan in situ lo que han visto a través de su televisor; bodegas, hoteles y restaurantes de la región".