Los viticultores rechazan la propuesta de almacenar por ley los excedentes del vino

0
28

     Según señala UPA-UCE, el sector vitivinícola pasa uno de sus peores momentos debido al alto nivel de producción almacenada (principalmente vino blanco) de la que no se prevé poder dar salida durante esta campaña. Para Catalina García, secretaria del Vino de la organización en Extremadura la situación ya es “insostenible”:

     “Hemos solicitado al Ministerio y a las Comunidades Autónomas soluciones para poder pasar este trance, pero nos han respondido con negativas a la propuesta de la destilación de crisis o a la vendimia en verde”. García no comprende cómo otros sectores que han pasado dificultades han recibido ayudas públicas para seguir adelante, siendo el sector del vino especialmente social en Extremadura por la cantidad de puestos de empleo que genera en la campaña.

Rechazo a la inmovilización y exigen el cobro de las campañas anteriores

     Por su parte ante la propuesta del MAGRAMA de proponer la “inmovilización del vino en bodega” un máximo de seis meses, se rechaza desde UPA-UCE ya que los costes tendrían que ser asumidos por los propios bodegueros o las cooperativas, además de no suponer una solución definitiva al problema, sino un aplazamiento del mismo.

    Por otro lado, las demandas del sector tampoco han recibido respuesta por parte del Gobierno extremeño al que ya hemos trasladado la “dramática” situación que viven los productores de la región ante la falta de financiación para acometer la próxima campaña: “No hemos cobrado la campaña anterior, que ya contó con unos precios ruinosos, y como las cosas sigan así no vamos a poder hacer frente a una nueva campaña”, concluye García, que destaca la importancia de que se articulen mecanismos de financiación para que el sector “tenga un respiro”. 

     Ante esta situación, la organización profesional agraria no descarta poner en marcha en los próximos meses las movilizaciones necesarias para que las demandas del sector sean por fin escuchadas.

COAG no acepta que se tome como rango de ley una salida temporal

     Por su parte, el responsable del sector de COAG, Alejandro García-Gasco, ha explicado a Efeagro que el Magrama aprobará en breve el Real Decreto que desarrollará esta medida, que no contenta a esta organización, que continúa reclamando más bien una destilación extraordinaria de crisis para retirar vino y mosto de forma permanente.

     "El Ministerio puede decretar un almacenamiento obligatorio, sin ayudas, porque lo permite el artículo 167 de la OCM única, para que el vino no salga al mercado en unos meses, pero más tarde o más temprano tendrá que ponerse a la venta provocando un efecto negativo en los precios y en el mercado", ha advertido.

     "En COAG pedimos una destilación (extraordinaria o de crisis) de vino y mosto. Hay que eliminar y retirar (stocks) del mercado definitivamente", ha puntualizado García-Gasco. "El almacenamiento proyectado por el Magrama es una medida insuficiente que no arregla para nada la situación que estamos viviendo, y en vísperas de una nueva campaña" de recolección, ha agregado.

    Ha recordado a quienes señalan que "el problema lo tiene sólo Castilla-La Mancha", que la situación de altas disponibilidades termina al final salpicando al resto de comunidades autónomas. "Es un problema a nivel nacional, que hay que solucionar", ha apostillado García-Gasco