López pide precios dignos para la uva en el arranque de la vendimia alavesa

0
9

EFE.- Esta fiesta, que cumple su décimo octava edición, ha congregado el día 18 en Oyón a alrededor de 15.000 personas, según datos de la organización, entre ellos el lehendakari, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el diputado general de Araba, Javier de Andrés, entre otras autoridades y políticos, quienes han podido degustar el primer mosto de la temporada.

La recogida de la uva blanca en la Rioja alavesa comenzó hace aproximadamente una semana en las zonas más próximas al Ebro, unos días antes de lo habitual debido a la sequía, mientras que la recolección de la uva roja tiene previsto su inicio dentro de una semana, en función de si llueve o no.

Así lo ha explicado a Efe Juantxo Martínez, portavoz de la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa, quien ha aclarado que si llueve en algunas zonas se retrasará un poco la recogida para que las cepas recojan el agua y "engorde el fruto".

En cualquier caso se espera este año una cosecha de buena calidad ya que la campaña se ha caracterizado por la ausencia de enfermedades y hongos en las cepas.

El acto festivo en Oyón se ha celebrado varios días después de que centenares de viticultores se concentraran en Logroño frente a la sede del Consejo Regulador de La Rioja para exigir precios dignos para sus uvas.

Los viticultores protestan por los bajos precios de la uva en las dos últimas campañas y exigen a la Interprofesional del Vino de Rioja que adopte medidas dirigidas a que todas las operaciones de uva y vino tengan precio, fijado en un contrato.

El lehendakari, en unas breves declaraciones a los periodistas, ha apoyado estas reivindicaciones y ha confiado en que haya una buena cosecha pero también "un precio digno de la uva que en otras ocasiones ha faltado".

El acto festivo en Oyón ha comenzado con el pregón a cargo del presidente de la Fundación Ciclista Euskal Euskadi, Miguel Madariaga, que ha estado acompañado por el director deportivo, Igor González de Galdeano, y corredores alaveses del equipo como Iñaki Isasi y Mikel Landa.

Posteriormente ha tenido lugar el pisado de la uva para la obtención del primer mosto.

Los amantes del vino, incluidos el lehendakari y el líder del PP vasco, han tenido la oportunidad de saborear los caldos de Rioja Alavesa en las casetas instaladas en el recinto festivo, una por cada pueblo que integra la comarca.

La organización ha repartido unas copas, a seis euros cada una con derecho a degustar seis vinos.

También ha estado presente en la Fiesta de la Vendimia el Huevo de Caserío Eusko Label, hermanado con el vino de Rioja alavesa en esta edición.

Se trata del octavo hermanamiento que protagoniza el vino de Rioja Alavesa tras los realizados con la trufa alavesa, la carne de vacuno-Euskal Okela, la patata alavesa, el pollo de caserío con Eusko Label-Lumagorri, la alubia pinta, el queso Idiazabal y el Bonito del Norte con Eusko Label.

Actuaciones de grupos de danza de la comarca, juegos infantiles, música, pasacalles y exhibiciones de deporte rural han completado las actividades organizadas este año.