Luena pide que se “actúe y se defiendan de verdad” los derechos de viñedo

0
13

EFE.- Luena, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a la aprobación de la reforma por el Parlamento Europeo, aunque ha indicado que este trámite es "un proceso largo" que tiene que pasar por otros organismos.

Ha calificado de "mala noticia" el descenso del presupuesto de la reforma de la PAC en un 13 por ciento, pero ha considerado que habrá que ver cómo se estructura en cuestiones como las ayudas por hectárea, entre otros conceptos.

El dirigente socialista ha calificado de "paradógico" que con el anterior Gobierno socialista estos derechos se prolongaban hasta el año 2013 y bajo el actual Ejecutivo del PP "puede que se pierdan y se conviertan en autorizaciones administrativas".

Luena ha indicado también que si se plantea un incremento del 0,5 por ciento de incremento anual de la masa vegetal, ello supondrá "una lenta" liberalización de los derechos de viñedo.

Ha concluido que, ya que el PSOE y el PP han conseguido que comunidades como Castilla-La Mancha apoyen el mantenimiento de estos derechos, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "no puede dejarnos abandonados".