Lugo, pionero en análisis de ADN para seleccionar las mejores vacas de leche

0
3

     Las muestras para análisis de ADN se pueden "tomar del pelo o de la sangre" de los animales. Posteriormente, serán analizadas en el laboratorio de genética molecular de la empresa pública Xenética Fontao, unas instalaciones "de referencia" en el ámbito nacional, precisó Ramiro Fouz.

     "Una vez obtenido el resultado, se hace un tratamiento estadístico a nivel de Conafe para determinar si ese animal tendrá potencial para producir leche y si dispondrá de una morfología acorde con las necesidades de los ganaderos", aclaró el responsable de Africor Lugo.

Una experiencia piloto con pocos ejemplares


     "Es un programa interesante y novedoso, porque en España sólo se está haciendo a nivel puntual, en unos pocos animales muy concretos, y nosotros vamos a intentar divulgar un poco más esta tecnología", explicó Ramiro Fouz, quien confía en que "el día de mañana sea habitual que los ganaderos la soliciten".

     Con ella, los ganaderos dispondrán "de una información que les va ayudar a recriar a los animales" con mejores aptitudes para sus explotaciones lácteas, de forma que podrán "mejorar genéticamente la cabaña, más rápido y con un coste mucho menor".

     En el primer año de vida de este proyecto, sus promotores intentarán "genotipar a unos trescientes animales", vacas con una alta producción de leche en explotaciones de la provincia de Lugo, lo que también "aportará muchísima información para afinar mejor sobre qué reses trabajar" en sucesivas fases de este programa.