Luz verde a elaboración nueva Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible

0
10

EFE.- La nueva planificación dará continuidad a las políticas de sostenibilidad de la Junta, especialmente en la consolidación de los esfuerzos realizados en energías renovables, agricultura ecológica, reforestación y reciclaje de residuos.

Junto con ello, afrontará los nuevos retos surgidos con la crisis económica y el cambio global, según la referencia oficial del Consejo de Gobierno.

De acuerdo con las orientaciones de la Cumbre de las Naciones Unidas Río+20 y de la Estrategia Europa 2020, se prestará atención preferente a objetivos como el empleo, la investigación, la competitividad, la educación, la reconversión gradual de los modelos no sostenibles de consumo y producción, la lucha contra la pobreza y la integración de las personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Entre otros contenidos, la Estrategia Andaluza incluirá un diagnóstico de la situación ambiental de la comunidad autónoma, una definición de propuestas de actuación por áreas temáticas y un sistema de indicadores de seguimiento.

El acuerdo de formulación aprobado hoy establece que la elaboración del documento corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que pondrá el primer borrador a disposición de las administraciones, los agentes sociales y la ciudadanía en general.

Una vez incorporadas sus aportaciones y sugerencias, el texto se someterá a la consideración del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, órganos consultivos y de participación social sobre estas materias.

Tras este paso, se abrirá un periodo de 45 días de información pública y, tras la tramitación y resolución de las correspondientes alegaciones, la estrategia será aprobada de manera definitiva por el Consejo de Gobierno.