Luz verde a la denominación de origen del Pemento de Mougán

0
36

   La orden publicada por la Consellería también incluye el pliego de condiciones de la nueva Indicación Geográfica Protegida, en el que se especifican las características del producto certificado, el proceso para acreditar su calidad y procedencia y la normativa para crear los registros de productores, plantaciones, almacenes y envasadores.

    Asimismo, especifica que el área de producción del pimiento amparado por la IGP está "constituida por la totalidad del municipio de Guntín en Lugo".

    En cuanto al nombre de la denominación, explica que se debe al de una parroquia del propio municipio de Guntín, el lugar desde el que partían antiguamente en el transporte público los pimientos que iban destinados al mercado de la capital lucense.

    También subraya que el pimiento de Mougán es un "ecotipo local cultivado desde tiempos muy remotos por los agricultores de Guntín" y "como consecuencia de su limitada producción y de su escasa difusión a lo largo de los años, su cultivo no se extendió fuera del citado ámbito geográfico".

    Aunque "hay testimonios de emigrantes que llevaron la planta a otras zonas de España para producir allí los pimientos", los "resultados" fueron "desalentadores en todos los casos, lo que denota la importancia del ecosistema de producción en las calidades del producto".